El actual Jefe Comunal recibió el contundente respaldo de los ciudadanos y obtuvo una clara victoria por alrededor de 20 puntos de diferencia. Juntos por el Cambio se recuperó, creció más que ninguno y logró 4 bancas en el Concejo. El análisis de una noche donde los mercedinos volvieron a dejar su “sello”.

El Intendente Juan Ignacio Ustarroz fue reelecto por el pueblo de Mercedes. Tal vez ese sea el dato trascendente de la jornada, aunque no resulta sorpresivo si se tiene en cuenta que el fuerte respaldo que había recibido en las primarias del mes de agosto hacían presumir que esto iba a resultar inexorable. Si hasta los propios contendientes, en su mayoría, daban por sentado que la elección para el Ejecutivo ya era cosa juzgada. No había espacio para que ese resultado pudiese cambiar. Y este segundo mandato de Juani se potencia con las noticias que llegaban desde el plano provincial y nacional. Axel Kicillof se convertía claramente en el nuevo gobernador bonaerense y Alberto Fernández se imponía en las generales de todo el país para ser Presidente electo sin necesidad de una segunda vuelta. Los “planetas” se alineaban y esta es una consideración relevante. Ustarroz ha realizado una gestión que ha mejorado sustancialmente muchos aspectos de la vida de los mercedinos, y ha dejado una vara alta para su segundo período. Pero supone que con “viento de cola”, a pesar que todos marcan el escenario económico como muy difícil, debería pensar en completar aquellos proyectos que tiene pendientes y que ya ha expresado. La victoria del Frente de Todos ha sido trascendente en Mercedes. Más del 57 por ciento de los votos válidos fueron al candidato reelecto, pero la jornada electoral ha dejado mucho por analizar, porque en otros niveles, y hasta en el propio escenario distrital, algunas cosas se modificaron.

Polarizados

Más vecinos se acercaron a votar. Y si algún escenario modificaron es que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se impusieron sin sobresaltos. Ese empuje, seguramente con algún condimento local, ha permitido el crecimiento de Julia de Paola. La polarización se repitió, a tal punto que entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio estuvo en el orden del 94 por ciento. Repasemos números. El índice de participación creció de 78 a 82 por ciento. En cantidad de votantes podríamos decir que 2500 mercedinos que no lo habían hecho en agosto votaron en octubre. Además unos 600 votos menos en blanco quedaron marcados en las urnas. ¿Cómo se repartieron esos nuevos sufragios? Increíblemente la captación la concentró casi en su totalidad la lista 135. Ustarroz, Francisco Cardozo y Pablo Demarco, mantuvieron sus niveles de adhesión, votos más votos menos. Pero De Paola creció al ritmo de Macri y de Vidal. Sigamos con los números. Fernández le había ganado a Macri en las PASO. El Presidente conseguía aquel día en Mercedes algo más de 17.500 votos. En la jornada de ayer superó los 21 mil. Algo parecido ocurrió con Vidal quien alcanzó los 22 mil votos contra cerca de 19 mil de hace algunas semanas. En la misma línea la candidata a Intendente creció de casi 13 mil votos a 15.900. Un fenómeno notable. Esta performance, impensada para algunos, permitió a Juntos por el Cambio empezar a ilusionarse con el paso de las horas, a obtener su cuarto concejal. Era una chance que analizaban pero que se veía horas antes, cuando el recuento no había iniciado, como un espejismo que ni los más optimistas se animaban a aventurar. También pasó el piso para sostener un espacio en el Consejo Escolar. A pesar de la tormenta que asomaba en el cielo, para los opositores que se habían concentrado en la sede partidaria de la UCR, parecía despejarse el panorama. Es cierto que fue una noche adversa en la pelea por la Intendencia, pero de una recuperación celebrada.

Relaciones

Poco después de las 21, cuando a nivel nacional se daban a conocer los primeros datos y se confirmaba la victoria de la fórmula de Alberto y Cristina, el Intendente electo comenzó a celebrar con su gente que se había acercado al bunker de avenida 29 entre 38 y 40. Manifestó su alegría por el apoyo, destacó que había sido una elección tranquila y hasta se permitió observar que los datos que ponían en Mercedes a Macri y Vidal como ganadores era un voto a contrapelo que no lo sorprendía. Y por esos números que manejaba, sabía que el reparto de concejales en un 6-3 se podía modificar. “Apelamos a una sana relación, confío en llegar a acuerdos”, manifestaba ante la consulta de los medios presentes. Pocos minutos después, la propia de Paola empezaba a “olfatear” el 5-4 y se enorgullecía de haber conseguido achicar diferencias, las que seguían siendo muy amplias. “Esperemos se confirme nuestro cuarto concejal para seguir poniéndole límites al ejecutivo en términos democráticos”, decía la abogada. Hubo espacio para celebrar en la UCR. La dirigente junto a otros integrantes de su espacio se dirigieron a la sede del Frente de Todos. Allí saludaron a los vencedores aunque trataban de no mostrarse vencidos. Cada uno tenía sus motivos. Ustarroz retuvo la Intendencia y empezaba a imaginar su gobierno con una provincia y una nación “amiga”. Juntos por el Cambio estaba para caerse tras un duro golpe en las PASO pero consiguió acomodar su estantería. Ustarroz volvió a tener fuerte corte a favor y de Paola no consiguió empardar a los niveles del resto de su lista. Ganó Juani, los “planetas” se alinearon. Otra elección ha pasado y los mercedinos volvieron a dejar su sello. 

Resultados elecciones Generales en Mercedes

Cantidad de votantes 45.608   Indice de participación: 82,80%

Intendente

Juani Ustarroz FRENTE DE TODOS                 24.724                       57,22%

Julia de Paola JUNTOS POR EL CAMBIO        15.888                       36,77%

Francisco Cardozo CONSENSO FEDERAL     1.836                          4,24%

Pablo Demarco FRENTE DE IZQUIERDA        758                             1,75%

En blanco:                                                               2.055                          4,50%

Gobernador

María Eugenia Vidal JUNTOS POR EL CAMBIO         22,043           50,37%

Axel Kicillof   FRENTE DE TODOS                                 18,275           41,76%

Bucca, Eduardo Bali  CONSENSO FEDERAL             2.141              4,89%

Castillo, Christian FRENTE DE IZQUIERDA                 988                 2,25%

Álvarez, Gustavo Ricardo FRENTE NOS                      307                 0,70%

Presidente

Mauricio Macri JUNTOS POR EL CAMBIO                   21.545           48,43%

Alberto Fernández FRENTE DE TODOS                       18,240           41,00%

Roberto Lavagna CONSENSO FEDERAL                    2.794              6,28%

Nicolás Del Caño FRENTE DE IZQUIERDA                 1.055              2,37%

José Espert UNIDOS POR LA LIBERTAD                    477                 1,07%

Juan Gómez Centurión FRENTE NOS                          371                 0,83%

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre