Los cuatro intendenciables volvieron a tener un encuentro para debatir propuestas y diagnósticos de la realidad local. El mismo fue organizado por Radio Fénix y tuvo una mecánica diferente al anterior. Los candidatos evidenciaron sus expectativas para las Generales del venidero domingo.

Los candidatos a intendente que se someterán a la evaluación popular el venidero domingo volvieron a verse las caras en un debate. Como había sucedido días atrás en el Instituto 7, en esta ocasión se llevó adelante este encuentro en el salón de actos Dr. Arturo Acuña Anzorena del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes. La organización estuvo a cargo del programa “Usted Decide” que se emite por Tele Red y Radio Fénix y la conducción fue llevada adelante por la periodista Susana Spano. Como en el caso anterior fue transmitido en vivo por la señal de cable antes mencionada. La mecánica del encuentro tuvo algunas diferencias respecto del primer debate dado que los candidatos conocían los ejes que se iban a abordar, pero sobre cada uno de ellos se les iba a realizar una pregunta la cual desconocían. Por cierto las respuestas mayormente no se ajustaron a esas preguntas concretas sino a la temática general. El primer ítem consistió en desarrollar cuál sería la prioridad en una futura gestión gubernamental, luego se habló de planificación urbana, más tarde de Producción y Empleo y finalmente se refirieron a Seguridad y Salud. En cada uno de esos puntos tenían dos minutos para hablar de las propuestas, más treinta segundos para finalizar sus conceptos. Sobre el cierre del debate los intendenciables tuvieron dos minutos para dejar un mensaje final.

Expectativas

Como había sucedido días atrás, los candidatos hablaron de sus propuestas, realizaron diagnósticos de situación y evidenciaron sus expectativas en torno a las elecciones generales. Tanto Francisco “Pacha” Cardozo de Consenso Federal como Pablo Demarco del Frente de Izquierda, destacaron que resultaba importante el acompañamiento para obtener una banca en el Concejo Deliberante. Los resultados de las PASO han mantenido a ambas fuerzas lejos de esta chance, puesto que los cálculos de agosto marcaban que para acercarse al piso de una concejalía había que cosechar cerca de 4.500 sufragios. Cardozo orilló los 1900 y Demarco no llegó a mil. De allí que alguno de ellos haya planteado que la elección en términos del Ejecutivo ya estaba resuelta y ahora era el momento de equilibrar fuerzas en el Parlamento. La candidata de Juntos por el Cambio, Julia de Paola, prefiere ser más optimista. A pesar de haber sido doblada por el intendente Ustarroz en cantidad de votos durante las Elecciones Primarias, aspira a una recuperación que le permita llegar a obtener una victoria, empresa que resulta bastante difícil. Por su parte el actual jefe comunal marcó en su discurso la necesidad de continuar con el proyecto de ciudad que comenzó en 2015. Sin decirlo de manera directa, el primer mandatario considera que su segundo mandato comenzará inexorablemente en diciembre próximo.

Pocos cruces

La modalidad establecida en este debate impidió que haya cruces. Precisamente fue lo que buscaron los organizadores. No obstante en las ponencias se registraron algunas discrepancias, especialmente entre la candidata opositora y el actual intendente. De Paola destacó en todo momento la gestión de María Eugenia Vidal y de arranque aseguró que los recursos del municipio se componen mayormente de los fondos provinciales afirmando que la cobrabilidad de tasas es baja. Por su parte Ustarroz destacó los logros de la gestión en materia económica y hasta aseguró que la tasa de Seguridad e Higiene había aumentado respecto de su cobrabilidad. Aprovechó entonces para facturar el incumplimiento de la Avenida 2. En la siguiente intervención la candidata de Juntos por el Cambio admitió que el acuerdo por esa obra se había cumplido de manera parcial y hasta deslizó que se iban a recuperar los recursos, sin ampliar cómo. Similares “cruces” se registraron con las obras en la cuenca del río Luján y con aspectos vinculados al área de Seguridad. El debate se desarrolló en presencia de alrededor de un centenar de personas que acompañaron de manera respetuosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre