Los empresarios chinos tuvieron discrepancias con su socio nacional y esto generó que la obra de la Autopista quede paralizada por completo y que unos 40 operarios quedaran sin trabajo. Hubo intervención del Ministerio de Trabajo. Hablan de una nueva UTE pero no hay datos oficiales de continuidad.

Las diferencias entre los empresarios chinos de la firma CCA (China Construction America) y sus socios argentinos de la constructora Green, han generado serios inconvenientes en la obra de la Ruta Nacional 5, a punto tal que entre idas y vueltas se habla de importantes deudas a proveedores, del despido de cuarenta trabajadores y hasta de la imposibilidad de continuar con los trabajos por cuestiones ajenas a las constructoras y que tienen que ver con la demora en las expropiaciones de los predios por donde pasa la traza de la nueva mano. Hay quienes sostienen que los empresarios chinos no quieren tener vínculo con una empresa que se encuentra mencionada en la causa de los cuadernos. Recordemos que en diciembre del año pasado, con un acto muy publicitado y la presencia del ministro de Transportes de la Nación Guillermo Dietrich y la gobernadora María Eugenia Vidal, se daba el puntapié inicial a una de las PPP que parecía arrancar pero su ritmo fue lento y con bastantes inconvenientes en su corta historia. Un mes después, hubo otro acto del que fue parte el propio presidente Mauricio Macri. Los primeros movimientos de máquinas en la zona comenzaron a verse en el verano pasado y semanas después surgieron rumores de paralizaciones que iban siendo desmentidas por funcionarios nacionales y hasta por el propio titular del Ejecutivo suipachense, Alejandro Federico, quien intervino en los medios por este tema en reiteradas ocasiones. Pero a los “desencuentros” casi permanentes de los socios de la UTE, se le sumó un final no deseado y reciente. CCA rompió vínculos con Green y acudieron a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo donde hubo una audiencia y se confirmó el despido de 40 trabajadores residentes en ciudades como Mercedes, Suipacha y Chivilcoy a los que le habrían abonado un fondo de cese, algo parecido a una indemnización. Según fuentes ministeriales ese número era algo menor, aunque desde las esferas sindicales aseguraron que eran 39 más otro operario que no había pasado por sede administrativa. Estos despidos se suma a otros ya sucedidos en el marco de las PPP como fueron en Ruta 3 y Ruta 7.

Coletazos

Esta situación dejó la autopista Mercedes – Bragado paralizada y se desconoce cuál es el futuro de la obra. Si bien hablan de un nuevo socio para poder continuar, no hay aún decisiones concretas al respecto. Algunos rumores indican que obras complementarias podría iniciarse en el corto plazo en la zona de las cabinas de peaje de Olivera, pero en esta ocasión la empresa de capitales chinos estaría subcontratando a una firma de la ciudad de Junín. Algunas voces autorizadas creen que los trabajos seguirán en igual situación hasta pasadas las elecciones y la asunción de un posible nuevo Gobierno. “Quieren saber cuál va a ser la visión de las PPP en caso que otra gestión comience en diciembre”, reveló a este medio una fuente confiable. No descartan que haya algún mínimo movimiento de maquinaria, pero nada que permita inferir que la obra pueda avanzar. A eso se estaría sumando otro inconveniente que pasa por las expropiaciones en la traza nueva. Muchas de ellas ni siquiera estarían acordadas. “No contrataron ni a la empresa que debería correr los alambrados”, señaló una fuente sindical. Los inconvenientes de la UTE habrían dejado coletazos entre proveedores. “Les adeudan a quien le proveía combustible, al que le suministraba las viandas, a una empresa a la que le alquilaban máquinas, entre otros”, agregó la fuente antes mencionada. Por su parte el intendente de Suipacha, Alejandro Federico, dijo en algunos medios provinciales que tras gestiones realizadas ante Vialidad Nacional, la empresa CCA “se comprometió a tener una nueva contratista” para “darle continuidad a la obra”. Pero no hay información oficial respecto de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre