El venidero domingo más de 55 mil mercedinos estarán en condiciones de sufragar. En el distrito la elección definirá quien será el Intendente desde diciembre del corriente año hasta el mismo mes de 2023. También decidiremos la renovación del cincuenta por ciento del cuerpo deliberativo, es decir 9 concejales. Se renovará también el Consejo Escolar y serán elegidos 3 nuevos consejeros escolares. En el mes de agosto, con una importante participación, se llevaron adelante las Primarias que arrojaron sus resultados. Por entonces había cinco propuestas para la Intendencia, pero una de ellas, la de Jorge Villalba, no alcanzó los votos suficientes para calificar hacia la general. Por lo tanto han quedado cuatro candidatos: el actual Intendente Juani Ustarroz, la Dra. Julia de Paola, Francisco “Pacha” Cardozo y Pablo Demarco. Presentamos en este informe un perfil de los mismos y preguntas comunes para que nos dejen sus respuestas.

Nombre Completo: Juan Ignacio Ustarroz

Candidato a Intendente del Frente de Todos

Edad: 41 años

Profesión: Abogado

Breve trayectoria política: Formó junto a otros dirigentes el Frente Mercedino para la Victoria. Fue candidato a Concejal (electo) y a Intendente en dos ocasiones. Desde el 10 de diciembre de 2015 es Jefe Comunal sucediendo al Intendente Carlos Selva.

A QUÉ PERFIL DE CIUDAD APUNTARÍA UNA GESTIÓN A SU CARGO

A una ciudad que logre avanzar junto a todas y todos, con cada uno de los mercedinos, con cada sector deportivo, educativo, cultural, barrial, empresarial, creando condiciones y oportunidades, desde la inclusión y el trabajo, la solidaridad, ambientalmente sustentable, sabiendo que se construye desde la unidad y es desde una comunidad organizada que lograremos hacer realidad nuestros sueños. Hemos tenido 4 años de grandes avances y logros creando condiciones no sólo mejores para el presente, sino también cimentando un futuro mejor para las próximas generaciones.

IDENTIFIQUE TRES ASPECTOS O PROBLEMAS QUE TIENE MERCEDES Y DEBERÍAN SER PRIORITARIOS DE SOLUCIÓN

Debemos seguir trabajando por mejores condiciones educativas y de salud. Son aspectos en donde nunca es suficiente, al igual que en seguridad y cuidado ambiental. Espacios donde hemos invertido y trabajado mucho, pero sabemos lo valioso que es siempre dar un paso más. El trabajo es otro aspecto fundamental, que depende de un contexto nacional, con múltiples condicionantes, pero que nunca dejaremos de gestionar para que mejoren las oportunidades para los mercedinos.

CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON UNA GESTIÓN MUNICIPAL – PROVINCIAL Y NACIONAL DEL MISMO SIGNO POLÍTICO

En los últimos cuatro años, sin contar con una misma línea política, hemos logrado los mercedinos avanzar con humildad, transparencia, y mucho trabajo, en materia de salud, seguridad, producción, cultura, deporte, seguridad, cuidado del espacio público, educación, convivencia, por eso estamos convencidos que con un estado nacional, provincial y local del mismo espacio político las gestiones de una misma línea política serán de un gran beneficio para todas y todos los vecinos, recuperando programas, proyectos y líneas de trabajo. 

CÓMO CREE QUE SERÁ EL COMPORTAMIENTO DEL ELECTORADO EL VENIDERO DOMINGO 27 DE OCTUBRE RESPECTO DE LO QUE SUCEDIÓ EN LAS PASO

Entendemos que hemos recibido apoyo de diversas fuerzas políticas, más allá de la nuestra, y eso nos da una responsabilidad y obligación muy grande, donde con humildad, sacrificio, transparencia y mucho trabajo logramos la ciudad haya avanzado. Sin duda contaremos nuevamente con el apoyo de los vecinos, porque hemos demostrado que decir Primero Mercedes no es un slogan, sino una realidad que se vivió cada día de la gestión, con obras, educación, salud, cultura, seguridad, solidaridad, con cada acto de gobierno siempre pensando en los mercedinos.

CUÁL ES SU MENSAJE FINAL PARA LOS MERCEDINOS, PORQUE DEBERÍAN ACOMPAÑARLO CON SU VOTO

Recorrimos un largo camino, desde hace muchos años, desde la militancia social, los derechos, la planificación. Hoy la sociedad nos conoce, conoce el presente de la ciudad, lo que hemos hecho desde el 2015 a esta parte. Cuidando la niñez, ampliando la cobertura de salud, apoyando el deporte y la educación. También saben la crisis que atraviesa el país y a pesar de ese contexto la ciudad creció. Entre todos, en la base de escuchar, planificar y hacer. Y haciendo entre todos logramos muchas cosas que hoy es motivo de orgullo de cada vecino. Por eso deseamos seguir haciendo por Mercedes, seguir cada día trabajando incansablemente por y para todos los mercedinos.

Julia Elena de Paola

Candidata a Intendente de Juntos por el Cambio

Edad: 44

Profesión: Abogada

Trayectoria política: Me afilié al partido radical a los 18 años, pero escuché debates políticos en mi casa desde muy pequeña lo que me despertó esta pasión por la política; la buena política, la que está atenta a resolver las problemáticas de la sociedad. Hoy me encuentro desarrollando el cargo de vicepresidente de la UCR.

• A QUÉ PERFIL DE CIUDAD APUNTARÍA UNA GESTIÓN A SU CARGO

Queremos una ciudad transparente moderna y de iguales que nos incluya a todos los mercedinos, una ciudad que sea competitiva a nivel industrial, con agregado de valor a la producción zonal, con oportunidades para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que fomenten la generación de empleo, para que de esta forma se logre un verdadero desarrollo social que nos permita crecer como sociedad.

• IDENTIFIQUE TRES ASPECTOS O PROBLEMAS QUE TIENE MERCEDES Y DEBERÍAN SER PRIORITARIOS DE SOLUCIÓN

Seguridad y seguridad vial: Tanto la seguridad como la seguridad vial son temas anárquicos en Mercedes, no sabemos si es falta de voluntad política o ineficiencia. Nosotros nos haremos cargo de ello y lo modificaremos. Proponemos; aumentar las cámaras de seguridad de manera estratégicas e inversión de nuevas tecnologías, hacer cumplir las normas, creación de Escuela Municipal de Conductores, Uso obligatorio del casco.

Planificación, Obra y espacio Público: En cuatro años de gestión no hemos recibido un proyecto de ciudad ni planes de obras estratégicos. Mercedes, debe crecer y para ello proponemos pensarla y diseñarla juntos, “con la participación de los Colegios Profesionales. Necesitamos; Actualizar la ordenanza de zonificación y crear un código de edificación, la Digitalización de Catastro Municipal, la renovación de la totalidad del sistema de agua corriente y cloacal cuyo estado estructural está colapsado con un plan integrar de planificación sectorizado y a largo plazo para la renovación y cambio.

Modernización y transparencia: El gobierno Municipal debe ser abierto moderno y transparente. Tanto la gestión las licitaciones y los actos de gobierno deberán ser de cara a los ciudadanos, porque los fondos que se administran no son propios, son de todos los Mercedinos. Proponemos; Acceso a la información, Participación y Control Ciudadano, presentación obligatoria de la Declaración Jurada Patrimonial de todos los miembros del gabinete, readecuar el Convenio Colectivo de Trabajo Municipal jerarquizando al empleado municipal

• CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE CONTAR

CON UNA GESTIÓN MUNICIPAL – PROVINCIAL Y NACIONAL DEL

MISMO SIGNO POLÍTICO

Consideramos que no debiera ser determinante porque creemos en el trabajo en equipo independientemente de las banderas y las ideologías políticas. Concebimos la relación entre los tres niveles de gobierno de forma institucional. Cabe aclarar que dicha institucionalidad ha comenzado a implementarse a partir del año 2015 a la fecha. Seremos guardianes de este salto cualitativo que deviene en mayor y mejor democracia. No obstante, ello, nos parece importante resaltar que el actual gobierno municipal, instalando una “intendencia paralela” le ha privado a los mercedinos durante 12 años ejercer de este derecho.

• CÓMO CREE QUE SERÁ EL COMPORTAMIENTO DEL ELECTORADO EL

VENIDERO DOMINGO 27 DE OCTUBRE RESPECTO DE LO QUE

SUCEDIÓ EN LAS PASO

Consideramos y celebramos, que el electorado ya en reiteradas oportunidades desde el regreso a la democracia a la fecha, ha demostrado madurez política y un comportamiento ejemplar que conlleva a mejorar nuestra calidad institucional y a fortalecer nuestra democracia. Con respecto a la PASO, esperamos una mayor concurrencia a las urnas teniendo en cuenta la envergadura de la coyuntura política que estamos viviendo. En cada una de las caminatas y las charlas con los vecinos nos hicieron sentir su compromiso y nos manifestaron sus ganas de transformar Mercedes.

• CUÁL ES SU MENSAJE FINAL PARA LOS MERCEDINOS, PORQUE

DEBERÍAN ACOMPAÑARLO CON SU VOTO

A los vecinos de Mercedes les decimos, en primer lugar, gracias por su acompañamiento y sus demostraciones de afecto. Decirles también, que creemos que la política es la única herramienta de transformación, trabajamos para recuperar valores, no nos da lo mismo banalizar la corrupción, no nos da lo mismo justificar el narcotráfico, no nos da lo mismo que las obras se terminen o no se terminen… porque la realidad nos interpela, nos importa. Por eso queremos trabajar por Mercedes, para transformarlo con Trabajo, Honestidad y Transparencia.

Nombre completo: Francisco Ezequiel Cardozo “Pacha”

Candidato a Intendente de Consenso Federal

Edad: 33

Ocupación: Asesor en Relaciones Universitarias de la Subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario de la Nación.

Breve descripción de su trayectoria política: Desde los 16 años participo en política, El centro de estudiantes de la secundaria, luego en la universidad. Fui Consejero Directivo de la UBA en 2 oportunidades, participe de proyectos de políticas públicas y proyectos nacionales de planificación agropecuaria y agroexportadora como el PEA2 y en 2016 funde mi propio espacio de vecinos en mi ciudad, Mercedes. La Agrupación 25 de Mayo.

A QUÉ PERFIL DE CIUDAD APUNTARÍA UNA GESTIÓN A SU CARGO

Es clave fortalecer 5 pilares fundamentales, la Educación, el Empleo, la Infraestructura, Seguridad, Planeamiento y medioambiente. Estos pilares se entraman y son componentes fundamentales de una sociedad y el fortalecimiento de cada uno sustenta a los otros. Es imposible pensar una ciudad con futuro si no hay ofertas educativas, no es sensato que una de las ciudades más importantes del país, como es la nuestra, no tenga universidad, más preocupante aun es que solo los jóvenes que tienen la posibilidad de migrar y afrontarlo económicamente puedan estudiar. Es imperioso tener educación Universitaria en la ciudad, que creara las condiciones para que le desempleo no sea un problema de los mercedinos. Debemos crear las condiciones para el arribo de empresas y comercios, debemos fomentar con políticas públicas la creación de Pymes y emprendimientos. Es necesario un estado presente en materia de empleo privado. Es clave tener un parque industrial acorde, con servicios de calidad, de participación público privada. Donde las empresas dejen de elegir Lujan o Chivilcoy y arriben a Mercedes. Debemos armar un plan maestro que dote a los mercedinos de servicios de calidad, el agua y la cloaca en Mercedes tiene 60 años de vencidos sus plazos de vida útil, esto no solo es por salud publica sino también materia clave para los emprendimientos, ninguna empresa elegirá Mercedes si no posee servicios básicos. Es imperioso crear un plan integral de seguridad, en pocos años, el conurbano se comerá nuestra ciudad, como lo hizo con Gral. Rodríguez y Lujan y lamentablemente dejaremos de ser “La primera ciudad del interior, para ser, la última del conurbano” debemos estar preparados, organizados y con planes de seguridad integrales que le dé a cada mercedino, la paz que nuestra ciudad merece. Mercedes debe ser una ciudad planificada no solo en materia de urbanización, sino también en medioambiente, la basura es un problema inminente, no verla no significa que no este. Debemos crear una planta de tratamiento, fomentar la segregación en origen y sobretodo la conciencia social desde niños en materia medioambiental. Con esto la basura, las inundaciones y el agua contaminada será tema del pasado para los mercedinos.

IDENTIFIQUE TRES ASPECTOS O PROBLEMAS QUE TIENE MERCEDES Y DEBERÍAN SER PRIORITARIOS DE SOLUCIÓN

Educación: Sin educación condenamos a nuestros jóvenes a un futuro vacío, sin aspiraciones. Es deber del estado municipal fomentar la educación en todos sus niveles, el RRHH es fundamental en las ciudades, pero en Mercedes se menosprecia.

Empleo: No hay políticas Públicas para fomentar la llegada de empresas, la creación de emprendimientos con esto se condena a nuestros jóvenes y adultos. Los puestos claves en empleos necesitan preparación y educación que en Mercedes no estay que no es de interés gubernamental.

Infraestructura: El agua corriente y la cloaca en Mercedes tienen casi un siglo, no solo afecta a los vecinos sino que además impacta en lo laborar, los emprendimientos, empresas y Pymes no son opción en ciudades sin infraestructura básica. Sin agua, sin cloacas, con electricidad de mala calidad y con gas sin presión, Mercedes queda excluida.

CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON UNA GESTIÓN MUNICIPAL – PROVINCIAL Y NACIONAL DEL MISMO SIGNO POLÍTICO

Es indistinto, Mercedes recibe su presupuesto por coparticipación sin importar su color político, las políticas distritales deben ser indistintas al color político. El intendente debe velar por una ciudad mejor cada día, el Gobernador por la provincia y el Presidente por el país, El intendente debe abocarse y luchar por su distrito, el color político es para los pocos meses electorales, la gestión Municipal no lleva bandera política, los cual debe ser honrado con su dedicación.

CÓMO CREE QUE SERÁ EL COMPORTAMIENTO DEL ELECTORADO EL VENIDERO DOMINGO 27 DE OCTUBRE RESPECTO DE LO QUE SUCEDIÓ EN LAS PASO

El horizonte es auspicioso, las elecciones en materia Ejecutiva están resultas, ahora viene la decisión legislativa, (Concejales, diputados y senadores) que son la representación de la sociedad. En Mercedes será una realidad que de los 18 concejales será un vecino que equilibre el HCD y lleve cada reclamo de los vecinos a su resolución.

CUÁL ES SU MENSAJE FINAL PARA LOS MERCEDINOS, PORQUE DEBERÍAN ACOMPAÑARLO CON SU VOTO

Es muy importante terminar con la grieta entre Kirchneristas y Macristas, debemos fomentar el dialogo y el consenso. Eso solo se logra con tu voto. Es imperioso para Mercedes que 1 de los 18 concejales sea un vecino. Que no solo desempate, que proponga, que rompa esa grieta entre amarillos y azules. Somos la voz de los vecinos. Somos tu voz, te pedimos ese voto de confianza que va a permitir a cada vecino llevar sus reclamos, pedidos, dudas y sugerencias al Concejo Deliberante.

Nos comprometemos a honrar tu voto con dedicación y vamos a representarte con la mayor de las responsabilidades. Gracias por apoyar a Roberto Lavagna y la agrupación de Vecinos de Mercedes.

Nombre completo: Pablo Nicolás Demarco.

Candidato a Intendente del Frente de izquierda- Unidad (PO)

Edad: 38 años

Profesión: Docente

Breve Trayectoria Política: Militante de la UJS en la década del 90, presidente del Centro de Estudiantes de la EET N° 1. Con la crisis del 2001, milité en el Partido Obrero de Luján en los barrios en donde se había organizado el Polo Obrero y en la UNLU. De vuelta en la ciudad organizamos el Centro de Estudiantes del ISFDyT N° 7, el primero que tuvo el instituto en sus más de 50 años y del que fui presidente. Como docente milito en la corriente Tribuna Docente, opositora dentro de Suteba a la lista oficialista de Baradel.

A QUÉ PERFIL DE CIUDAD APUNTARÍA UNA GESTIÓN A SU CARGO

Queremos una ciudad que se organice a partir de las necesidades y aspiraciones de  los trabajadores.

IDENTIFIQUE TRES ASPECTOS O PROBLEMAS QUE TIENE MERCEDES Y DEBERÍAN SER PRIORITARIOS DE SOLUCIÓN

Trabajo: Hay que prohibir los despidos y generar trabajo a partir de un plan de construcción de viviendas (y los insumos necesarios para esto). Aplicación del cupo laboral trans, ordenanza presentada en 2016 y aún no tratada. Plan de obras públicas (agua corriente, cloacas, rampas viales hoy ausentes en los barrios, etc) con trabajadores de nuestra ciudad. Pase a planta permanente de todos los precarizados municipales.

Salud: Se debe atacar la contaminación como medida preventiva de enfermedades, para ello es necesaria la prohibición de uso del glifosato. Necesitamos un  análisis completo (no parcial) del agua de la ciudad, que incluya sales y minerales y una planta potabilizadora con capacidad según el crecimiento poblacional. Basta de precarizar a los trabajadores de la salud: pase a planta permanente y la implementación de la ley de 6 horas para las enfermeras. Plan de formación en atención de emergencias para los trabajadores del Same y un programa de prevención de accidentes viales.

Vivienda: Debemos partir de un censo general para conocer qué cantidad de familias que necesitan viviendas, cuantas en desuso hay en Mercedes, cantidad de casas en alquiler y promedio del costo de alquileres. Para desarrollar este  plan de construcción se debe  partir de  elaborar los insumos necesarios y una bolsa de trabajo municipal para contratar obreros desocupados. Para financiarlo proponemos el cobro de una tasa extraordinaria a la especulación inmobiliaria y al uso de la tierra para la producción agroexportadora.

CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON UNA GESTIÓN MUNICIPAL – PROVINCIAL Y NACIONAL DEL MISMO SIGNO POLÍTICO

Una misma línea (municipio-provincia-nación) asegura la gobernabilidad necesaria para que el gobierno lleve a cabo un  ajuste que asegure recomponer la rentabilidad del poder económico, los trabajadores debemos posicionarnos de forma independiente de los partidos que representan al capital en sus diferentes variantes.

CÓMO CREE QUE SERÁ EL COMPORTAMIENTO DEL ELECTORADO EL VENIDERO DOMINGO 27 DE OCTUBRE RESPECTO DE LO QUE SUCEDIÓ EN LAS PASO

En las elecciones de Octubre se reafirmará el resultado de las PASO, pero tenemos la expectativa de lograr el ingreso de Pitrola a la Cámara de diputados y de la mayor cantidad posible de compañeros de la izquierda en las diferentes bancas parlamentarias. El desarrollo de la campaña electoral para la izquierda, está puesto en función de reforzar de todas las luchas y reivindicaciones de las mujeres, los trabajadores y la juventud. Porque el resultado de octubre no implicará un cambio drástico en la política económica para la mejora de nuestras condiciones de vida.

CUÁL ES SU MENSAJE FINAL PARA LOS MERCEDINOS, PORQUÉ DEBERÍAN ACOMPAÑARLO CON SU VOTO

Les planteamos a los vecinos de Mercedes que nos acompañen con el voto para darle fuerza a la lucha contra los tarifazos, contra los despidos, por los derechos de las mujeres trabajadoras, para que la crisis la paguen los que la generaron y no los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre