Los estudios del agua ordenados por la Municipalidad tras el incendio de “Sigma S.A” dieron buenos resultados precisaron autoridades. Indicaron que se tomaron muestras en varios puntos.

En la jornada de este domingo, desde el ámbito municipal indicaron que los estudios del agua que ordenó la Municipalidad luego del incendio de la empresa Sigma, en la localidad de La Verde, dieron buenos resultados, a la vez que ahora se esperan los análisis del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), responsable de emitir la factibilidad y actuar ante las eventuales emergencias en este tipo de industrias, para llevarles tranquilidad a los vecinos.

“Más allá de que la ley establece la competencia del OPDS y que le permite al municipio a intervenir solamente en este tipo de urgencias, lo que primó fue el sentido común. La municipalidad ordenó la clausura del predio a través del Juzgado de Faltas y los primeros estudios sobre el agua en defensa de la salud, el bienestar y el interés de nuestros vecinos. El viernes recibimos los primeros análisis de agua realizados y dieron buenos resultados. Ahora esperamos los de Provincia para llevar tranquilidad a los vecinos”, explicó el Secretario de Salud de la ciudad, Pablo Cassiani, a través del área de prensa.

Explicó que  “En términos técnicos, aplicamos el principio de precaución ambiental” -agregó Cassiani-. “El municipio estuvo desde el primer minuto con los equipos de Medio Ambiente, Salud, Servicios Públicos y Protección Civil; acompañamos a los vecinos de La Verde en cada uno de los pasos a seguir desde el momento del siniestro; y seguimos estando para monitorear que se vaya cumpliendo todo lo que se requiere ante esta situación”.

De acuerdo a la información municipal los estudios sobre el agua fueron realizados en diez puntos diferentes de La Verde (consensuados con la Autoridad Provincial del Agua, ADA) y enviados a laboratorios privados con habilitación, requerimiento de trabajo, certificación y tecnología acorde para los análisis: los primeros resultados, conocidos este fin de semana, indican que “no existen elementos contaminantes”.

Cassiani

En una consulta realizada previamente por uno de nuestros cronistas al Secretario de Salud del Municipio, este había manifestado que se debía “Por un lado diferenciar lo que es la población que está mas  cercana al lugar donde ocurrió el siniestro, de la zona donde hay más gente que es la zona de Mercedes. Nosotros, ya desde el primer día nos pusimos en contacto con los vecinos, hicimos un relevamiento, estamos manteniendo reuniones todos los martes, hemos creado ese espacio y lo hacemos en el salón de usos múltiples de Tomás Jofré, lo cual nos da la oportunidad de discutir, de debatir y contar que es lo que se está haciendo…”.

El funcionario agregaba que  “Se está trabajando arduamente, interdisciplinariamente con lo que es OPDS, y como es una empresa de categoría 3, al control lo tiene la provincia. Estamos trabajando muy seriamente con ellos y también hubo una reunión en la que estuvo presente el Subsecretario de Ambiente de Nación, una persona que conozco, muy amable, muy técnico, no tiene competencia dentro de este territorio pero bueno es algo oportuno…”.

Cassiani también destacó el trabajo que desde al ámbito municipal se está llevando adelante, en especial de los trabajadores del área de Medio Ambiente, incluso marcando que fue la única área que estuvo trabajando todos los días, desde el momento del siniestro.

En diálogo con Protagonistas, el Dr. Cassiani precisó  que el impacto que pudiera producir en cuanto a la contaminación del agua con el derrame ocurrido durante el incendio, de ser así llevaría un largo tiempo, ya que no se produce una filtración instantánea hasta llegar a la primer napa de agua, más allá que no es común que el agua que se bebe pertenezca a una primera napa.

El médico agregó también que no han existido en el tiempo situaciones que pudieran haber inducido a analizar una contaminación en el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre