Con la presencia del OPDS y de un funcionario nacional, vecinos escucharon datos sobre la actual situación. La OPDS confirmó la clausura. Autoridades municipales siguen de cerca el tema.

Lo ocurrido el pasado 27 de septiembre en la localidad de La Verde sigue generando preocupación en distintos sectores, fundamentalmente entre quienes viven y tienen presencia en la zona en cuestión. Además, las redes sociales y algunos medios han incrementado la incertidumbre entre los vecinos a partir que han llegado a comparar la situación con un impacto significativo en el medio ambiente, hecho que se ha adelantado lejos está de ser así.

Los vecinos están pugnando porque se inicie y se conozca cuál es el trabajo de remediación ante la contaminación ambiental producida tras el incendio de la planta de agroquímicos.

Quienes residen en la zona entienden que aún no se conoce efectivamente la cantidad ni calidad de los elementos que entraron en combustión o se derramaron, aunque habitantes y especialistas advierten sobre el riesgo que significan herbicidas, insecticidas y fungicidas para la salud humana.

“No hay que generar pánico ni decir que no pasó nada, lo que pasó fue grave y hay que ocuparse”, consideró el subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino, en referencia al incendio en la empresa Sigma y quien fue parte de la reunión con los vecinos.

En declaraciones a la agencia Télam, el funcionario indicó que son necesarias “tareas urgentes” pero también “un monitoreo a corto, mediano y largo plazo”. “Hacer hoy una evaluación del impacto ambiental sería apresurado e imprudente”, explicó.

El funcionario sostuvo que la Subsecretaría se presentó por pedido de los vecinos “porque no tiene competencia en el hecho” y comunicó que el miércoles se realizó la toma de muestras de suelo y agua. Los resultados estarán “entre cinco a siete días hábiles”.

“También realizamos un relevamiento aéreo de toda la zona para analizar la topografía del terreno, uso del suelo, entre otras acciones”, describió y agregó que “el problema son los líquidos que salieron de la planta y se depositaron en las cunetas del frente y del lateral izquierdo”.

Finalmente sostuvo que la clausura de la planta es “para garantizar que la remediación sea la única actividad allí hasta que esté concluida”.

Clausura

A todo esto, en la página oficial del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible se publicó que  ese organismo dictó la clausura de la planta.

Desde el OPDS indicaron  que tienen varios meses de trabajo por delante. Además afirmaron que no había denuncias previas al siniestro por contaminación ante ese organismo, y que la última inspección – de rutina – había sido en 2018. Hoy el predio está clausurado a toda tarea productiva y se espera la presentación del plan de remediación, que sería esta semana.

En cuanto a las actuaciones del OPDS en la planta de Ruta 42, el día 28 – tras el incendio – constató el impacto directo sobre el suelo y la existencia de líquidos con productos tales como glifosato, dimetilamina, biodiésel y paraquat, entre otros.

A partir de allí se dio comienzo a las tareas de limpieza y saneamiento de los sitios contaminados, y se notificó a la empresa del “impedimento de realizar actividad productiva alguna”. Desde el OPDS indicaron que ese día del siniestro tomaron intervención, además, la Superintendencia de Seguridad Siniestral de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas Delegación San Martín, y personal del municipio de Mercedes en las inspecciones.

Con fecha del día 2 de octubre, el organismo provincial confirmó en el lugar del siniestro el retiro de la empresa de 250 bidones de 1000 litros cada uno, dentro de la planta, en tanto que otra parte de esos líquidos fueron derivados para su tratamiento a la empresa Industrias Tradec SRL, que se encuentra inscripta en el Registro de Operadores de Residuos Especiales, que el OPDS tiene en su sitio web.

A la par de esto, a la empresa ya se le solicitó un plan de saneamiento y el monitoreo de los pozos freatrimétricos de la napa subterránea, a fin de determinar la calidad del recurso e informar los resultados.

Personal del OPDS estuvo la pasada semana en el lugar del incendio donde verificó la continuidad de los trabajos de limpieza y saneamiento, retirando líquidos y suelo contaminado, derivándolos a transportistas y tratadores habilitados en la Provincia. Hubo una recorrida por la empresa en la que se constató “acumulación de gran cantidad de bidones vacíos que contuvieron producto, a cielo abierto, calles internas cubiertas por una película de suelo natural impregnado con producto, cámaras pluviales conteniendo líquidos con producto, dos pozos abiertos sobre suelo natural (de aproximadamente 2 metros x 2 metros x 1,5 metros de profundidad) almacenando líquido en su interior y derrames sobre suelo natural de líquidos contaminados”, tal cual informó el OPDS.

En base a no contar con documentación necesaria, desde el OPDS se procedió a efectuar la clausura preventiva total de la empresa y se constató que el municipio de Mercedes había labrado un acta de clausura el mismo día 27 tras el siniestro. En esta inspección estuvieron funcionarios municipales y Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La clausura no impide la realización de tareas de limpieza y saneamiento, que consisten en el retiro de tierra y líquidos contaminados para ser tratados, pero sí la realización de  tareas productivas, trabajos de ampliación u otros.

Desde la empresa Sigma manifestaron que este lunes se presentará el plan de remediación mientras que el organismo le solicitó informes puntuales a la empresa sobre stock de insumos, materias primas y productos terminados antes del siniestro y dio vista a 20 retiros de camiones cisterna y un camión de tierra por parte de Tradec SRL. Asimismo, le solicitó a la empresa “intensificar el retiro de tierra contaminada y envases vacíos de productos almacenados dentro de la planta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre