La pretendida norma se basa en informes de la ANMAT y de la Organización Mundial de la salud. El edil del PJ Mercedes plantea el proyecto que estos elementos no pueden ser considerados inofensivos entre otras argumentaciones. El articulado busca prohibir la comercialización, distribución y publicidad del citado producto.

Entre los proyectos que serán tratados en la sesión de este martes en el Concejo Deliberante hay uno que solicitaba la prohibición de distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos en el partido de Mercedes. La presentación ha sido efectuada por el titular de la bancada de concejales PJ Mercedes – Leales a Perón, Ceferino Costa. El edil en los fundamentos alude a la Resolución 3226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) y la ratificación del 1º de noviembre de 2016, respecto de la prohibición de importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “cigarrillo electrónico”. “Para la ANMAT, no existen pruebas suficientes para afirmar que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar y tampoco se ha establecido su seguridad a mediano y largo plazo. Esta decisión, se apoya y sustenta en las recientes investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los acuerdos internacionales sobre el tema, como el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que se proponen reafirmar el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible”, destaca. Agrega que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el vapor que liberan los cigarrillos electrónicos, “no es tan inocuo como se sugiere, a pesar de que los fabricantes aseguran que son menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales. Las consecuencias negativas se deben a que dichos dispositivos contienen nicotina, propilenglicol, formaldehido, entre otros químicos tóxicos y cancerígenos”, agrega la entidad internacional. Agrega el proyecto que los cigarrillos electrónicos llevan relativamente poco tiempo en el mercado, “lo que se propone, entre otras cosas, es que el fumador reemplace el tabaco para incorporar menos nicotina en su cuerpo, pero es muy difícil determinar qué cantidad de nicotina exactamente se consumirá. Esta incertidumbre obliga a seguir muy de cerca y periódicamente las consecuencias de su uso en las personas”, insistió la ANMAT. Por lo dicho, la agencia asegura que “se puede concluir que este tipo de cigarrillo no debe ser considerado inofensivo, ni tampoco una alternativa para quienes deciden emprender el camino hacia la cesación o reducción del consumo de tabaco. Como toda sustancia o dispositivo empleado por el ser humano y aún no aprobado por falta de evidencias sobre su efectividad y seguridad, constituye una herramienta peligrosa y por fuera del tratamiento médico utilizado hasta el momento para dejar de fumar”, concluyó la ANMAT.

Ordenanza

Costa afirma que ha escuchado a vecinos decir que es muy simple adquirir el dispositivo electrónico y sus repuestos, “el desconocimiento de las restricciones vigentes que hay sobre la comercialización del cigarrillo electrónico y nuestra preocupación y ocupación por dar herramientas al ejecutivo que faciliten poder llevar adelante políticas por y en beneficio de todos los mercedinos”, agrega antes de plantear el articulado del proyecto de ordenanza. “Prohíbese la distribución, comercialización y publicidad o cualquier modalidad de promoción del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “cigarrillo electrónico” en todo el partido de Mercedes (B), sustentado en la resolución 3226/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) y ratificación del 1º de noviembre de 2016”, destaca el primer artículo. Luego menciona que la autoridad de aplicación y control de la presente ordenanza, lo determinará el Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente, la que deberá realizar los controles y verificaciones a fin de constatar el cumplimiento de lo normado en la presente. El incumplimiento será sancionado con multas según lo establezca la autoridad de aplicación. La iniciativa está puesta en debate y seguramente será de tratamiento para las comisiones del Cuerpo Deliberativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre