Habrá quienes aún no puedan creerlo –quizás los mas grandes- pero sucedió: otro Mercedes Rock (MR) este año, pero ésta vez es en serio, volvió para quedarse. La organización fue fantástica y más de 20 bandas locales tuvieron el espacio para mostrar su música, con muy buen sonido. Hubo dos escenarios, una carpa de exposiciones, cantina, patio cervecero de productores locales y más de 3000 personas entre ambos días deleitándose con el arte local.

Otro gran festival musical libre, público y gratuito tuvo lugar el pasado fin de semana en el predio Ex Martín Rodríguez, organizado por la Comisión de Rock de Músicos de Mercedes con colaboración de la Municipalidad y la Secretaría de Cultura. En 1994 comenzó este evento, y tanto por la cultura como por el amor al arte que abundan en nuestra ciudad parece que va a realizarse por muchos años más. El cierre del MR estuvo a cargo de Kapanga! Hubo un clima muy agradable y festivo, con muchas familias y gente de todas las edades, donde la ciudad se unió por la música, siendo el arte una de las manifestaciones más elevadas del ser humano.

Se vivió un gran primer día desde las 16 hs con la actuación de grandes bandas locales. Los encargados de abrir la fecha fueron Interior, Karma y Bajame un tono. A medida que caía la tarde y la gente se iba acercando,se presentaron Rakko, Ambivalencia y Antípodas. El día sábado fue más rockero y con lo más pesado; a las 8 pm subieron al escenario Doble Carolina, seguidos por Eléctrico Limón; ambas bandas dieron un gran show y elevaron el poder del festival. Cerca de las 9 pm el “Peto” Cángaro presentó a los lengendarios muchachos de Looser, una histórica banda de heavy metal -no tocaba en vivo desde el MR 97´- que vinieron enchufados a poner pesada la noche con sus temas y covers de Hermética. Su segundo tema, que dio lugar al pogo, fue ”Anarquía en sus mentes”, con Alejo Gallo como invitado en voz, bajista de Trinautas, la banda que siguió en la grilla. Ella fue la que dio el show más completo a nivel artístico, sincronizando su música stoner experimental con visuales y actores de monjes en el escenario. Además, grabaron un DVD en vivo, y es una de las bandas más prometedoras del momento.  

La reconocida banda Cementerio Blanco fue la encargada de cerrar este gran primer día a puro metal, con covers de Hermética y Almafuerte, y sus potentes temas propios, y Agustín Vitta, la gran voz de Voodo, subió a cantar un tema y darle su grandiosa impronta metalera, al igual que con Trinautas. El domingo fue un día espectacular de sol y música; comenzó cerca de las 16 hs, con los niños de Batecerebros, seguidos por los reyes del rockabilly Tren Misterioso. Luego vendrían otros dos queridos músicos de la ciudad, el “Pata” Simonet con el “Flaco” Cirillo, seguidos por el reggae de Camino a Chinar, que puso a vibrar a los presentes antes que caiga el sol, y dar lugar a los prolijos muchachos de Faz, otra gran revelacióny promesa del momento., quienes dieron un estupendo show de rock alternativo.

La noche caería para ser testigo del ritual y el poderoso metal de Zalhanzan, quienes cerraron su show en el escenario principal con gran poder; en el otro escenario agurdaba su turno el sublime reggae de Zenzativa, con su música consciente, para ser seguidos por Nueve Trío,que de ser una zapada rockera brillaron en el escenario en una espectacular actuación. El cierre de este festival de lujo estuvo a cargo de Kapanga! que pusieron a bailar y poguear a los más de 2500 presentes que se estimaron, coronando con su música otra fiesta popular de la ciudad.

Leo Herrero de la Comisión de Rock en diálogo con Protagonistas contó sobre la historia de este festival: “Esto se hacía hace mucho, en el año 94´, 97´ y 98´, luego fue el Expresarte, donde tocaban las bandas pero el MR no volvía, y por inciativa de los músicos autoconvocados se formó esta comisión y ahí volvió. Mercedes tiene muy buen nivel de bandas, más de 55 bandas de rock and roll que están sonando…” Y agregasobre el cierre: “Este es un espacio que se genera para que el artista se pueda mostrar, y el público mercedino automáticamente responde. La familia del rock, que seremos como 500 en toda la ciudad hacen que esto sea posible, y esto hace que los más jóvenes tengan un lugar. Tuvimos mucha ayuda del municipio, agradecemos a Lucía Capaccio y Eugenia Códega; esta gestión apoya mucho la cultura y eso es muy importante”

La Directora de Culturas Juveniles, Eugenia Códega, declaró: “El 2º año consecutivo del MR que se garantiza y se cumple, apoyando a las bandas locales para que tengan su espacio. Sabemos que el MR tiene historia, no se hacía hace 20 años y el año pasado pudimos volver a esta fiesta, en conjunto con el laburo de la Comisión de Rock. Estamos contentos de que la juventiud y las familias escuchen las bandas locales y las apoyen, y de traer bandas de renombre como ahora fue Kapanga y el año pasado La Bersuit. Todo lo que hagamos se lo merecen por el esfuerzo, por el arte, la música que transmiten”.

Desde esta redacción queremos felicitar y agradecer el esfuerzo de la Comisión de Rock, la Municipalidad y la Secretaría de Cultura, gracias a quienes hoy podemos disfrutar de otra gran fiesta popular, que hace tiempo quería resurgir con tantas ganas, y ahora ya se evidenció. Y como ya cantó Pappo: ¡La única salida es rock! ¡Que sea rock!

Por Agustín Iribarne

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre