Se discutieron las líneas de acción que tendrá la nueva agenda de Derechos Humanos, profundizando Memoria, Verdad y Justicia y ampliando la cuestión de Derechos Humanos a los pueblos indígenas, del derecho al ambiente y la participación política del Colectivo de Mujeres.

Desde la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Mercedes participaron   del “Tercer Encuentro Federal de Derechos Humanos”. El mismo estuvo organizado por diferentes representaste del todo el país, entre ellas La Agrupación Hijos, Madres de plaza de Mayo Línea Fundadora, familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar y espacios de memoria. El lugar elegido fue el emblemático edificio de la Ex ESMA y asistieron más de 1.800 personas, entre ellas, 40 eran de nuestra ciudad.

Responsables de la cartera de Derechos Humano de la Municipalidad de Mercedes indicaron: “nosotros como integrantes de la Red Provincial de Derechos Humanos asistimos a este encuentro que tenía como objetivo de realizar un análisis de la situación actual de los Derechos Humanos, los retrocesos de las políticas públicas que ha habido en los últimos 4 años” y apuntó “efectuamos algunos ejes de acción para llevar como propuesta al próximos Gobierno”.

Los participantes fueron divididos en once Comisiones las cuales giraron en torno a diversos ejes. Algunos de ellos fueron: Juicios de Lesa Humanidad, Violencia institucional: FFAA – Fuerzas de Seguridad – Represión de la protesta social; Lawfare; Pueblos Originarios y el Derecho a la tierra; Migrantes y comunidad Afrodescendiente; Diversidades; Trabajo y DDHH; Salud mental y DDHH; y Comunicación y DDHH.

Quienes representaron a la ciudad de Mercedes precisaron que  “la delegación de nuestra ciudad estaba compuesta por la Coordinación de Derechos Humanos, concejales de Unidad Ciudadana, funcionarios municipales, trabajadores, estudiantes, docentes, integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria y familiares de detenidos desaparecidos, es decir, una asistencia muy variada por parte de Mercedes”.

El comienzo de las jornadas estuvo a cargo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de Sergio Maldonado, hermano de Santiago. El cierre fue un panel en el que estuvieron “Lita” Boitano de Familiares de Detenidos y Desaparecidos; “Taty” Almeida de Madres de Plaza de Mayo LF; Horacio Pietragalla Corti, nieto recuperado y Diputado Nacional; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y el brasileño Luis Eduardo Greenhalgh, fundador del PT y abogado de “Lula” Da Silva.

“Tanto en la apertura como en el cierre hubo personalidades notables  vinculadas a esta importante temática, tanto de nivel nacional como internacional, como Estela de Carlotto a quien le entregamos un retrato de ella y su hijo realizado por el artista Javier Navarro” indicaron desde Mercedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre