Diversas actividades se llevaron a cabo en el tradicional evento anual, organizado por la Sociedad Rural Regional de Mercedes en su predio de Ruta 5 Km 100. Allí estuvieron presentes expositores ganaderos, agrícolas, empresas de maquinarias y comerciantes.

Entre los días 3 a 6 de octubre se llevó a cabo en el predio Juan Carlos Aristi una nueva edición de la Exposición Rural de Mercedes. La 73° exposición de ganadería, agricultura, industria y comercio tuvo una gran participación de cabañas, empresas, expositores y público en general.

Allí tuvieron lugar remates, la participación y muestra de las diferentes Cabañas de ganado de varias ciudades de la Pcia. de Buenos Aires. Hubo exposiciones de bovinos, equinos, animales de granja, ovinos, porcinos y máquinas agrícolas. También se contó con jineteadas, visitas escolares, puestos de artesanos, espectáculos artísticos, canto, danzas nativas, concursos hípicos, muestras de industrias y comercios, agrupaciones gauchas y patio de comidas. 

El día sábado salió el sol, y dio pie a la gran performance que alcanzó el quinto encuentro nacional de mujeres rurales. Además, se llevó a cabo el esperado remate de reproductores y las exhibiciones de carruajes antiguos y búfalos, como así también una gran demostración de perros border collie. Al finalizar el día, el broche de oro lo aportó el show de Santiago Respuela. Cabe destacar la gran afluencia de público en la granja de aves y conejos, organizada por Elba Beguerestain.

La última jornada de la exposición, ya el día domingo, luego de la inauguración oficial y la misa de campaña -donde participó la banda de Gendarmería Nacional y fue encabezada por las mujeres rurales y la agrupación gaucha e mujeres camperas- hubo un gran espectáculo musical brindado por La Matera de la UATRE. A posteriori, llegó el momento de la premiación, donde La Cabaña La ñata se llevó el cetro al mejor toro de la muestra.

En la inauguración oficial de la Exposición  estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad Rural José Luis Casaretto, el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Diputado Nacional Wado de Pedro, el Director de Producción Municipal Marcelo Denápole, entre otras autoridades.

En las palabras de inauguración, José Luis Casaretto bregó por apostar al trabajo de los argentinos y reclamó medidas del Estado para potenciar las producciones agrícolas: “Estamos siempre firmes ante las adversidades, sean climáticas, económicas, productivas, etcétera. Porque sabemos que la única manera de tener un futuro próspero es apostando al trabajo y a la producción para lograr todo esto es necesario contar con políticas agropecuarias a mediano y largo plazo para asegurar todas las producciones en un futuro cercano. Para estas metas debemos terminar con el círculo vicioso del gasto público desproporcionado, la alta presión tributaria, inflación y endeudamiento. Porque estas políticas erradas no hacen más que agravar el problema medular y central de la economía Argentina y sus consecuencias son las pérdidas de empleo, estancamiento, pobreza, indigencia y marginalidad que provocan la desintegración social.”

El presidente de la Sociedad Rural también se mostró preocupado por la situación de sectores de la producción: “La Argentina en todo su conjunto tiene que volver a crear trabajo de calidad en campo y la agroindustria son reales generadores empleo en todo el territorio nacional, en algunos casos otros sectores no llegan.  Debemos conseguir un mejor y mayor financiamiento a los pequeños productores que están pasando una situación de emergencia social y económica que tiene como consecuencia muchas dificultades para sostener sus producciones y en algunos casos deben cerrar sus tranqueras.”

Por su parte, el Intendente Ustarroz felicitó por la organización de la fiesta: “tenemos a la comunidad unida celebrando una fiesta que tiene que ver con la producción, con el empleo, con la historia, con la cultura. Para nosotros es un honor acompañar y estar apoyando este emprendimiento tan importante para nuestra comunidad.”

El primer mandatario local subrayó además algunos conceptos esbozados por el presidente de la Sociedad Rural minutos antes, y planteó promover la capacidad de consumo de la población: “Creo que es fundamental para el bienestar de todos que el norte sea la producción y el empleo, y no el sistema financiero. Hay que promover y cuidar las condiciones para que todo el pueblo tenga capacidad de consumir ese alimento que se produce en nuestras tierras. Creo que vienen tiempos muy difíciles donde se va a requerir de la unidad, la humildad y el esfuerzo de todo el pueblo argentino. Creo que vamos a poder salir adelante.”

Tras la premiación de la Cámara Económica la mejor stand (ver pág.5) Después se asistió al clásico desfile de campeones y al almuerzo. Además se contó con números artísticos, demostraciones de destrezas, saltos hípicos, desfiles gauchos, prácticas de ordeñe de vacas, juegos para niños, Matera de la UATRE (grupos musicales), mujeres rurales, Desfile de campeones y entrega de premios, pruebas de riendas caballos criollos a cargo de agrupaciones gauchas, demostración de habilidades de los perros de Gendarmería Nacional. Demostración los perros border collie en arreo de ganado. Demostraciones ecuestres de la escuadra azul Policía Federal. Demostración de jineteada, entrevero de tropillas, entre muchas otras actividades.

Premios

Puro de Pedigree Gran Campeón Macho Angus: Cabaña La Ilusión Agro Seiseme de Miguel Navia.

Puro de Pedigree Pole Hereford: Cabaña La Ilusión Agro Seiseme

Puro Controlado Gran Campeón Angus Macho: Cabaña La Vignaga Ledesma S.A.

Gran Campeón Hembra Angus: Cabaña El 25 Laboratorio Aviar S.A.

Puro Registrado Pole Hereford Hembra y Macho: Cabaña Santa María de Mariano Irrizaerri.

Mejor Toro de la Muestra Raza Angus: Cabaña La Ñata

Cabe destacar que la escuela agraria de Mercedes se adjudicó el primer y segundo lugar del concurso de jura de alumnos, mientras que el CETP N° 4 de Mercedes se quedó con el tercer lugar.

En el Pabellón de las aves de corral los grandes campeones fueron:

Gran Campeón Mcho NEWHAMPSHIRE de LA SOÑADA de Oscar Figoni de Navarro.

Gran Campeón Hembra Rhode Island red de LAS EMILIAS de Francisco Aguilar.de Mercedes.

Gran campeón Bantam Cochinchina negra de LA ANGELITA de Mario Trussi de Chivilcoy.

Gran campeón Conejo Neocelandes Blanco de DON SIMOM de Pblo Vasallo de Marcos Paz. MEJOR ANIMAL DE LA MUESTRA

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre