Hugo Yasky y Roberto Baradel estuvieron presentes el pasado viernes. El Diputado Nacional informó que irán a la unidad sindical dentro de la CGT. Reconocimiento al vecino Miguel Veron por su trayectoria.

Con la presencia de grandes dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa del Pueblo el Pre- Congreso Regional XIII de este 2019. El encuentro tuvo como eje central realizar un análisis de la situación nacional y la coyuntura que estamos viviendo los argentinos.

En la mesa de expositores se encontraban referentes sindicales tanto nacionales como provinciales y políticos como el Diputado Nacional y Secretario Generak de la CTA Hugo Yasky; Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA; el Intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz; Pedro Wasiejko, secretario de Interior de la CTA de los Trabajadores; Raúl Calamante, Secretario de Interior de SUTEBA; Daniel Pérez Gillen, Secretario General Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires y dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ; Claudia Repetto, SUTEBA; Jorge Collado y José Taberna (CTA), Juan Manuel Sueiro (delegado General ATE) y Liliana Angélica Segovia.

De este pre congreso participaron trabajadores, afiliados y sindicalistas tanto de nuestra ciudad como también así de muchas ciudades aledañas a la región como son Luján, General Rodríguez, Suipacha, San Andrés de Giles, Navarro y General Las Heras.

La Central de Trabajadores Argentinos, que nace a partir de la separación de sindicatos de la CGT en 1994, nuclea muchos sindicatos y trabajadores bonaerenses como lo son el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educacion de Buenos Aires (SUTEBA); la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Judiciales Unidos Bonaerenses (JUB) y el Sindicato unido de trabajadores y empleados de PAMI (SutePa).

Luego de las palabras de Roberto Baradel, Juan Ustarroz y los demás participantes de la mesa de expositores, llegó el turno de tomar la palaba a Hugo Yasky. El Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires y referente sindical afirmó que el gobierno fracasó y postuló un fortalecimiento de la unidad, tanto sindical como política del peronismo y el campo popular: “pensaron que nos podían dividir, nos querían hacer los enemigos públicos de la sociedad, nos acusaron de que todos los problemas los generábamos los que estábamos abajo. Nos parecía que era una pelea muy desigual. Tenían todos los medios de comunicación, todo el poder y nosotros solamente la posibilidad de la unidad y seguir convencidos de que era justo pelear por una argentina mejor. Era justo ponerse de pie y no agachar la cabeza y lo hicimos bien. Eso fue lo que hizo la diferencia. Hay dos cosas que no pudieron doblegar: el movimiento social, que tiene el núcleo en el movimiento sindical pero es mucho más que eso. Y el otro fue la unidad.”

Yasky se refirió también a cuál será el futuro de la CTA, y confirmó que, siguiendo la unidad, estarán dentro de la CGT: “la unidad es fundamental. Esto explica la decisión que vamos a adoptar que es ir a la unidad de la clase trabajadora y del movimiento sindical en el espacio de la CGT, porque esa es la central de la que surgimos todos. Vamos a derrotar en las urnas a una expresión que tuvo el apoyo de la clase dominante. Van a estar intentando que este proyecto popular otra vez fracase. Por eso tenemos que estar felices de lo que pudimos hacer. Tenemos que pensar de qué manera vamos a administrar un país con una enorme deuda interna y con una descomunal deuda externa. Satisfacer las demandas de uno genera tensión respecto del otro sector. Para eso necesitamos movilización popular.”

Finalizada la exposición, desde la CTA se hizo un emotivo reconocimiento a Miguel Verón por su trayectoria y su trabajo de tantos años en la central obrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre