Mediante un trabajo conjunto, el municipio y la universidad, realizaron un minucioso trabajo de diagnóstico e investigación sobre el arbolado de nuestra ciudad. La información colectada permitirá planificar y llevar adelante diferentes programas.

Desde el Palacio Municipal el intendente, junto al director de Espacios Verdes del municipio e integrantes de la Universidad de Luján, realizaron una descripción de los trabajos efectuados en la ciudad, “poniendo en relieve la importancia del cuidado y plantación del arbolado urbano”. En la oportunidad dieron a conocer la planificación y estrategias a seguir. En primera instancia, el intendente Ustarroz agradeció el trabajo en conjunto con la Universidad de Luján y se mostró honrado por ser uno de los pocos municipios de la provincia de Buenos Aires que tiene un trabajo que fue producto de mucho tiempo de diagnóstico, análisis e investigación.  “Hoy tenemos una excelente fotografía de cuál es la realidad del arbolado en nuestra ciudad. Desde el primer día siempre nos planteamos articular y complementar saberes, entre lo que corresponde al municipio y las universidades”, expresó. En conferencia de prensa señaló que el trabajo era el resultado de esa sinergia y articulación “que nos va a permitir, incluso, la participación comunitaria. La idea es, sobre la base de estas investigaciones, realizar una hipótesis y un trabajo de forestación de toda la ciudad, del casco, las zonas verdes, los clubes, las plazas, etc, y hacerlo con toda la comunidad, para poner en valor la participación, la conciencia ambiental y la importancia que tiene una ciudad arbolada”.  

Universidad

Emiliano Cuciuffo, secretario de Extensiones de la Universidad de Luján, informó que el proyecto tiene una metodología de investigación participativa, “de manera que construimos conocimiento entre la universidad y los actores de la comunidad, que en este caso es la Dirección de Espacios Verdes del municipio y otras organizaciones ambientalistas de la ciudad. El objetivo es en principio generar un censo georeferenciado del arbolado de Mercedes utilizando sistemas de información geográficas y tecnologías apropiadas para municipios como este”. Estas acciones permitirán generar diagnósticos y mapas utilitarios “que nos van a permitir sugerencias, propuestas o planes de acción. Y aportar a la construcción de un modelo de gestión de lo que nosotros entendemos es la infraestructura urbana que tiene que ver con la calidad de vida de la población, arbolado público, parques, es decir todo lo que sea espacios verdes”, aseguró. “Hemos avanzado de manera interesante, siempre a disposición de lo que necesite el municipio, ya que nosotros como universidad tenemos claro que no venimos acá a decirles cómo tienen que hacer las cosas sino a crear conocimiento en conjunto con ellos” afirmó el secretario de la UNLu. El director de Espacios Verdes del municipio, Leonardo Belforte, por su parte destacó la importancia de contar con esta información para planificar y llevar adelante diferentes programas. “Es relevante poder generar equipos de gestión dentro del municipio para lograr atender estas demandas del arbolado en el mediano y largo plazo y poder intercambiar experiencias con la Universidad de Luján que viene trabajando en esto hace tiempo”, dijo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre