La presentación de la resolución fue efectuada por el concejal Ceferino Costa. Se trató durante la Sesión Ordinaria del pasado lunes y las diferentes bancadas apoyaron la solicitud al Ejecutivo Nacional. La concejal Celeste Burone opinó al respecto. 

La sesión del Honorable Concejo Deliberante del pasado lunes, tuvo entre otras cuestiones, un debate sobre la Emergencia Alimentaria, situación que días después se iba a plantear en el Congreso Nacional. El concejal del PJ Mercedes y la agrupación Leales a Perón, Ceferino Costa, realizó una presentación que terminó siendo acompañada por el resto de las bancadas, no sin dejar en claro sus posicionamientos respectivos. Costa fundamentaba que la brutal devaluación, el aumento indiscriminado de los alimentos, tornaban imperiosa la necesidad imperiosa de declarar la Emergencia Alimentaria y Nutricional en todo el país. “El derecho fundamental a la alimentación está en grave riesgo. Se está viviendo en estos últimos años, problemas alimentarios y nutricionales muy alarmantes, que se han visto agravados aún más, luego de la brutal devaluación que sufrimos en estas últimas semanas; nuestros niños, jóvenes y adultos no pueden esperar más. La cuestión, no es, una mala calidad alimentaria, hay hambre. Muchas familias llegan al final del día y solo tienen un pedazo de pan y mate cocido para poner en la mesa”,destacaba Costa. En esas fundamentaciones cuestionaba las políticas de ajuste del actual Gobierno y señalaba  que cada vez  más argentinos asistían a comedores comunitarios, más chicos se quedan a comer en las escuelas, “siendo muchas veces su único plato de comida del día”. En tal sentido entendía que la Emergencia Alimentaria permitiría reordenar partidas presupuestarias inmediatamente y orientarlas al fortalecimiento de los comedores y merenderos. “La situación es realmente muy grave, se deben poner en marcha políticas públicas que permitan el acceso a los alimentos a sectores vulnerables”, destacaba. La resolución aprobada está dirigida al Presidente de la Nación Argentina, ingeniero Mauricio Macri, “para solicitarle disponga las medidas necesarias para declarar de manera urgente, la Emergencia Alimentaria y Nutricional en todo nuestro país”.

Posiciones

La concejal Celeste Burone se mostró satisfecha por el resultado de la votación y sostuvo que todos los concejales tenían algo para decir en la sesión del lunes, “en lo personal y después de escuchar a la bancada de Cambiemos hablar de las estrategias de Gobierno de Macri y de Vidal en la provincia, sentí la necesidad de sentar mi posición: yo no quiero que mis vecinos reciban las comidas diarias en un comedor o en un merendero, yo quiero que lo hagan en sus casas, con sus referentes afectivos; que tengan para pagar la garrafa, que se puedan encontrar después de la jornada laboral y/o educativa. Pero lo cierto es que se perdieron empleos. Lo cierto que cientos de jóvenes abandonan estudios para salir a changuear y sostener lo que se pueda. Y entonces discrepamos, y ahí es donde cada uno defiende desde lo que conoce, desde lo que sufre, desde lo que ve. También, desde donde cree que crecen las comunidades”, sostuvo. “Es interesante analizar los proyectos presentados por Cambiemos en la última sesión del Concejo: bajas en las tasas municipales, prórroga de pagos en derechos de construcción. El Frente Mercedino está trabajando para que a los niños de Mercedes no les falten las cuatro comidas, para que los abuelos de Mercedes puedan pagar las tarifas de servicios en este crudo invierno que se alarga”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre