El pasado sábado 7 de septiembre desde las 20:30 hs se realizó una espectacular noche de gala lírica, que tuvo como centro neurálgico al eximio pianista José Luis Juri, que regresó a nuestra ciudad acompañado de grandes voces de diverso registro como son la soprano Marina Silva, el tenor Duilio Smiriglia y el bajo barítono Mariano Gladic. Este show tuvo lugar en el marco de la audición Nº 500 de la 69º temporada (1950–2019) del Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino”, ubicado en Av. 17 Nº 725, donde los mercedinos pudieron deleitarse con obras de compositores de primer nivel, trascendentes en la música clásica occidental, como fueron G. Puccini, C. Gounod y G. Bizet.

El concierto duró poco más de dos horas, dividido en dos partes con un interludio de 15 minutos, en el cual se realiza siempre un ágape ofrecido gentilmentepor Jorge Anús. La primera parte del programa sufrió algunas modificaciones y comenzó con dos obras de Bellini, e incluyó otras como Dúo “Silvio! A quest´ora” (I pagliacci) de R. Leoncavallo, Aria “Je veux vivre” (Romeo et Juliette) de C. Gounod, Aria “Votre Toast” (Carmen) de G. Bizet, Claro de Luna de Debussy -solo piano- y Aria “Nessum dorma” (Turandot) de G. Puccini. Esta última fue interpretada por los tres vocales juntos y resultó perfecta, digna de un teatro superior, como es el Colón, lugar donde ya han actuado estos músicos profesionales, y de los cuales podemos disfrutar en nuestra ciudad.

La segunda parte del programa también tuvo alguna modificación para poder llevarse a cabo -ya que Duilio Smiriglia estaba enfermo de la garganta, pero no por eso dejó de presentarse-, y comenzó con la canción napolitana “Non ti scordar di me” compuesta por Furno y De-Curtis -divulgada por L. Pavarotti– e incluyó obras como “Ideale” de F. Tosti, “El vito” de F. Obradors, “El árbol del olvido” de Guastavino -solo de piano-,“Al pensar en el dueño de mis amores” (Carceleras) de R. Chapí, “Valsecito” de Passarini. Cerraron esta magnífica noche de gala lírica con “O sole mio” de Il Volo, cantando con el público que coreaba a viva voz.

El repertorio fue variado, rico y balanceado, einterpretado de manera asombrosa por el experto pianista, donde se observó la variedad de matices y contrastes, acompañado de eximios vocales que tuvieron una actuación deslumbrante y maravillaron al público, que ovacionó a estos sublimes artistas. Fue una velada de ensueño, tan intensa y apasionante como sólo puede serlo la música lírica, con esos picos de emoción que desbordan el corazón.

Desde esta redacción se felicita a la comisión directiva del Colegio Nacional “Florentino Ameghino” por traer artistas de vuelo internacional a la ciudad. Se invitó a asociarse para seguir sosteniendo este regalo descomunal –que son estos shows superiores- que con tanto esfuerzo nos ofrece el Centro de Egresados.

El próximo habrá otros dos conciertos de gran nivel: el sábado 5 de octubre desde las 20:30 hs estará presentándose la Opera Café Concert e Il Trovatore de Guiseppe Verdi, que estaba programa para junio, pero luego los artistas fueron convocados al Teatro Colón, por lo que tuvo que reprogramarse.

Por Agustín Iribarne

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre