Desde desagües donde se arrojan líquidos cloacales hasta gran cantidad de basura domiciliaria en las márgenes del río. Estas fueron observaciones realizadas por la citada asociación civil que organizó una recorrida junto a vecinos.

El grupo ambientalista SOS Hábitat, llevó adelante una bicicleteada por diferentes sectores del río Luján. “Estas bicicleteadas del conocimiento ayudaron a conocer una zona de Mercedes cercana al río Luján que muchos desconocían”, explicaron en su blog. Destacaron que durante la recorrida, “aprendimos que nuestro río Luján nos da más de lo que sabemos”. El informe realizado por la asociación civil destaca el río con sus meandros, “el camino que hace el agua desde sus nacientes colabora en la depuración y decantación, cuando los elementos los deposita en sus lecho, de partículas y sustancias como metales pesados que no se encuentran naturalmente en él, sino que es eliminado principalmente por empresas”. Además destacan que gracias a que las características del suelo son más porosas, “colabora en nutrir de agua a las capas subterráneas arenosas que, como una esponja, filtra y deja circular el agua por debajo de nosotros, no es un río subterráneo. De esa manera, puede haber agua para bombear y hacerla potable”.

Puentes

Mientras tanto, conocieron la historia del «Puente de Amarillo» y “supimos aprender sobre la obra que se quiere hacer para reemplazarlo haciendo uno nuevo paralelo al actual”. Luego señalaron que bicicleteando por la Av. Dorrego, “nos encontramos con una llamativa cantidad de basura en su mayoría domiciliaria, a lo largo de todo el camino”. También observaron en el canal de la 16, “desagüe de agua de lluvias más cloacas. Basura y más basura que «tapa» el valor de la Cruz de Palo y perjudica la salud de los vecinos de los barrios de la zona, y su calidad de vida”. Al domingo siguiente, “ya con temperaturas cálidas, disfrutamos de recorrer la Av. Dorrego hacia el otro lado, siguiendo la forma de serpiente natural del río Luján.  Llegamos a observar que ahí también se circula y se tira de todo, incluso se ve que con la retropala han recolectado mucho más de lo que se ve en fotos. Hicimos una parada en el canal de la 15, otro con agua de lluvia y basura, donde se discutió sobre qué hacer para mejorar la situación ambiental del partido”, añadieron. Otro puente histórico visitado fue el «Puente del Cañón», llamado así porque allí se encuentra uno de los cañones del 1800 que delimitaba la zona de quintas de la ciudad, cuando Mercedes comenzó a crecer. “El puente construido con fondos de los vecinos de metal y madera, tiene mucho que decir, muchas inundaciones han pasado por él, al punto de hacerlo extremadamente inestable ¿Seguirá allí después de las próximas inundaciones? ¿Se podrá recuperar?”, se preguntaron. “Disfrutar de estas aventuras nos llena de energía positiva y ver que se sumaron muchos vecinos nos alegró muchísimo. Ojalá en las próximas salidas se sumen muchos más vecinos, concejales, funcionarios municipales y profesionales”, desearon en voz alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre