Se trata del licenciado Gabriel Suárez Acuña quien fue convocado a partir de una tarea que se realiza para la Universidad de Luján. Los restos serían de un perezoso que vivió en los alrededores aunque en este caso generó nuevos datos.

La pasada semana, en una vivienda de la vecina localidad de Luján fueron hallados restos fósiles que datarían de unos 70 mil años de antigüedad, originando ello una importante actividad por parte de personal especializado.

Allí el trabajo de un mercedino, el licenciado Gabriel Acuña Suárez, quien con mucha experiencia en el tema fue convocado para tal fin. El propio Gabriel Acuña narró a uno de nuestros cronistas algunos de los detalles de esta acción que se lleva adelante.

“Esto ocurrió en una vivienda cercana a la Basílica de Luján, más o menos a unos 300 metros o un poquito más. Mientras estaban excavando en un pozo ciego apareció un hueso que primero lo interpretaron como una roca, luego se dieron cuenta que se trataba de un hueso y dieron aviso a las autoridades. Ellos nos llamaron a nosotros porque tenemos el permiso de investigación en la cuenca” indicó Acuña Suárez.

Mientras tanto, desde la Municipalidad de Luján confirmaban que se trata de una vivienda ubicada en  Julio A. Roca al 200 y a  la espera de resultados concluyentes, adelantaron que se recolectó “parte de un hueso largo que correspondería a un perezoso del Pleistoceno Medio o Tardío de gran antigüedad”. De acuerdo a informaciones preliminares recogidas por este medio, los restos estarían datados en una fecha aproximada de más de 70.000 años.

“Los propietarios de la casa, Alexis y Juan Pablo Silva, notificaron al Museo Municipal Casa de Ameghino, e inmediatamente la Dirección de Cultura del Municipio se puso en contacto con el Lic. Gabriel Acuña Suárez, quien posee los permisos de investigación en el área para la extracción del material fósil”, explicaron desde la Comuna.

Asistido por personal de la Casa de Ameghino, Acuña Suárez logró rescatar los elementos correspondientes a dichos restos fósiles, para enumerar las conclusiones acordes y determinar con mayor precisión a qué especie de perezoso pertenecería.

Adelantaron  desde la cartera de Cultura de la Municipalidad de Luján que “una vez que se determine la antigüedad y la especie de este animal, se podrán exponer en el Museo Casa de Ameghino”.

Según el estudio preliminar del Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la Cuenca del Río Luján, se pudo determinar que “el elemento rescatado se trataba de un fragmento de fémur derecho, específicamente la epífisis distal del mismo.

Datos

El fragmento tiene un tamaño de 35 cm de largo y 15 cm de ancho, el mismo se encuentra en muy mal estado de conservación. Se pudo determinar que pertenecía a un de un animal adulto.

Además, confirmaron que el megamamífero «pertenece a la familia Mylodontidae (Gill, 1872), posiblemente se trate de un Glossotherium sp. (Owen, 1839). Un perezoso de unos 3,5 metros de largo y 1,5 de alto en las caderas; que llegaba a pesar unos mil kilos, era herbívoro y posiblemente se alimentaba de gramíneas, arbustos y hojas de árboles». Y se estableció una edad aproximada de 70 mil años.

En diálogo con Protagonistas, Gabriel Acuña Suárez enfatizó que se tratan de datos preliminares aunque los datos comunicados ya son de importancia. Ya en la cuenca del río Luján se han encontrado fósiles de este tipo. “Años atrás hemos encontrado pelos fosilizados. Es uno de los perezosos más comunes que hay en la cuenca, pero lo llamativo del caso fue que en este caso no está asociado al río, porque en general se los encuentra a la orilla del curso de agua o en las barrancas. Acá no estaba al borde del río lo cual es un dato muy interesante como así también la antigüedad…”, destacó el reconocido profesional.

Con lo hallado ahora se continuará trabajando en el laboratorio de la Universidad Nacional de Luján, y refirió que “esto ayuda porque estamos trabajando en un proyecto macro donde se hace un mapa de dispersión de especies, un mapa paleo-ambiental de la época entonces ayuda a tener mayores detalles…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre