Fue una reunión de trabajo sin convocatoria a la prensa. Integrantes de la plana mayor de la penitenciaria se encontraron con representantes de la Justicia local. Se registró un interesante ida y vuelta en medio de una crítica situación que atraviesan las cárceles de la provincia.

El titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses, mantuvo durante la semana anterior una reunión en Mercedes con magistrados que se desempeñan en la cabecera de esta sede judicial. “El encuentro que tuvo lugar en el Colegio de Magistrados de Mercedes, tuvo como objetivo principal el desarrollo de un diálogo a agenda abierta para que los representantes locales del Poder Judicial puedan establecer inquietudes respecto a su relación con el Servicio Penitenciario Bonaerense”, informaron fuentes oficiales. Como una traducción más clara de ese concepto, afirman que la superpoblación que se observa en los establecimientos penales de la provincia es tema de preocupación en el plano provincial dado que en muchas unidades están al borde del colapso. La Unidad V no es la excepción. “Areses fue recibido por el presidente del Colegio de Magistrados, Dr. Marcelo Valle previo a la reunión que contó con la presencia de la directora del Instituto de Clasificación del SPB, Verónica Monzón; la Secretaria Técnica, Yanina Wagner; Ricardo Olivera Buscarini; Luis Perassi; María Paula Rivas; Camilo Petitti; Mariano Bertolotti; Claudio Carrara; Óscar Reggi; Miriam Rodríguez; Esteban Cabral; Matías Mosca; Emilia Gaynor; Andrés Falabella y Daniela Reinaudo”, agrega la información que fue suministrada de manera oficial.

Intercambio

El encuentro, aseguran, tuvo en primer término la ponencia de Verónica Monzón quien expuso sobre la elaboración de los Informes Técnicos Criminológicos y brindó información sobre las mejoras y desafíos de su área. Algunas fuentes judiciales consultadas indicaron que allí intercambiaron conceptos en relación a cómo se elaboran los mismos en virtud que algunas carencias del propio servicio no favorecen a los internos en casos tales como estudios o actividades laborales debido a que existen cupos que en su mayoría están colmados. Poco después el propio Areses se explayó sobre diversos temas y “contestó las preguntas de los presentes a quienes invitó a participar en todo momento”. Siempre a tenor de la información enviada desde la institución penitenciaria se hizo saber que anteriormente el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense ya había llevado adelante reuniones similares en localidades de toda la provincia de Buenos Aires como Quilmes, Mar del Plata, Morón, Bahía Blanca, Campana y San Martín, entre otras. “Estamos convencidos de la importancia del trabajo en equipo. Es necesario estar abierto a conocer distintos puntos de vista para poder mejorar en conjunto las problemáticas que atañen a nuestra institución y optimizar nuestra labor junto a los representantes del Poder Judicial”, expresó Areses.

Intenciones

Para los representantes de la Justicia siempre una reunión con las autoridades del Servicio resulta buena, aunque algunos de los participantes, consultados off the record por este semanario, indican que en líneas generales “no se dijo mucho”. “Vinieron para ver cuál era nuestra visión de los Informes Técnicos Criminológicos que se elaboran ante cada pedido de beneficio en juego”, destacó una de las fuentes consultadas. Agregó que “no se aportó nada nuevo. Se hizo referencia a que están en busca de marcar pautas mínimas que deben respetarse en la confección de aquellos beneficios… Fue una charla muy amena. Debo decir que es muy bueno que se haya presentado el jefe del SPB y ponga la cara por un sistema que está en crisis”. Los representantes judiciales recibieron algunos datos estadísticos que no le resultan nuevos “se ve que tiene buenas intenciones, pero hay que ver si lo mantienen en el cargo después de diciembre, cosa que veo como difícil”, aseguró la fuente judicial consultada.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre