La concejal de Cambiemos admitió el retraso en el envío de los fondos pero habló de cuestiones administrativas que pudieron haberse incumplido. Recién por estos días se estaría regularizando el semestre. La Dra. Kelly insiste en que los mismos son insuficientes.

Evangelina Cabral ha sido la concejal de la bancada de Cambiemos que desde hace meses se ha puesto al hombro la defensa de varias cuestiones. Como ha sido la semana pasado con temas tales como seguridad, educación pública o transporte. En declaraciones radiales, la referente del PRO, explicó en declaraciones radiales que en marzo de 2018 se firmó un convenio. “Mercedes fue el último en firmar el traspaso de Policía Local a Comunal. Esto era para conseguir beneficios. El intendente dijo que era para tener mejores beneficios, pero era lo mismo que firmaron otros municipios. Se perdió a nuestro criterio por un año para recibir recursos y solventar los gastos. Luego en 2018 se recibieron 2.400.000, esto es para solventar gastos de combustibles. En lo que va del año hubo cuestiones administrativas que atrasaron el envió de fondos y desde el municipio se generaron 3 expedientes”, explicó. Agregó que durante 2018 se giraron 200 mil pesos y en 2019 fueron 300 mil, “se aumentó casi un cincuenta por ciento el combustible para no perjudicar por el tema de los aumentos que hubo”. A la fecha confirmó entonces que la Provincia transfirió lo que corresponde a enero y febrero. Y por estos días va a transferir lo que corresponde a marzo y abril y el miércoles de esta semana lo que corresponde a mayo y junio, “o sea que el municipio ya va a estar contando con todo lo que la Provincia venía con atraso”. El motivo del atraso, según Evangelina Cabral, fue por cuestiones administrativas “que por ahí nadie te sabe decir porque es como el SAME, la documentación se había presentado desde el municipio en diciembre, pero a veces falta algún papel, una firma, algún detalle. En Provincia hay sectores que siguen complicados con cuestiones administrativas y más lo que es traspaso de recursos. No hay ninguna cuestión política, ni con el municipio, inclusive la Patrulla Rural del Municipio de Mercedes va a recibir un vehículo 4×4 nuevo. Formamos parte de un Gobierno que en el caso de la transferencia de recursos no hace diferencia si el intendente forma parte o no del espacio”. En resumen, Cabral confirma que la Provincia por estos días se pondrá al día con los recursos, que representan un millón y medio de pesos.

Convenios

La secretaria de Seguridad, Dra. Josefina Kelly, que denunció el desfinanciamiento del área por parte de Provincia, se mostró algo molesta por las confusiones que se plantean a partir de las declaraciones de Cabral. Explicó la funcionaria que el convenio que se firmó en 2016 entre Municipio y Provincia es el que planteaba el tema de los fondos, “en materia de recursos es válido ese convenio”. Aclaró que el de 2018 tuvo que ver con la unificación de la Policía Comunal y Local, “y allí pasamos a tener dos Comisarías y los fondos no se reajustaron”. Señaló al pasar que el mismo día en que se giraron 550 mil pesos correspondientes a enero y febrero, “ingresó la factura de gastos de combustibles por 900 mil pesos, es evidente que no alcanza, porque esos recursos no van solo para combustible sino para el funcionamiento integral de la Comisaria. Aclaró además que nunca desde el municipio se dijo que era una cuestión política, “decimos que son insuficientes… No sabemos cómo calculan coeficiente porque mandaban 216 mil pesos con una Comisaria y mandan lo mismo por 2, no tienen en cuenta ni siquiera los aumentos”. Finalmente dijo que firmaron el convenio entre los últimos municipios porque no estaban de acuerdo con la unificación de las Policías (Local y Comunal) “la Local era una Policía de proximidad para la prevención del delito y acercamiento con los vecinos. Igualmente cuando firmamos  se comprometieron a enviar recursos y elementos que no llegaron, como tres postas móviles o dos patrulleros uno de los cuales está pendiente y lo estamos por ir a buscar en estos días. Insisto el convenio de 2018 no tiene nada que ver con fondos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre