La empresa que ganó la adjudicación ya se instala con un obrador a metros del Parque Municipal. Habrá obras sobre puentes “Amarillo” y “Del Cañón”, mientras que se construirá uno nuevo a la par de la denominada “Pasarela”. El plazo de obra alcanza a casi un año de duración.

Desde hace algunos días, sobre las márgenes del Río Luján, a pocos metros de la intersección con las vías del Ferrocarril Belgrano se está instalando un obrador con el fin de comenzar a trabajar sobre la remodelación y construcción de tres puentes que cruzan el mencionado curso de agua y se encuentran sobre nuestra ciudad.

Se trata de un programa que comienza a desarrollarse sobre la cuenta del río y que tiene por objetivo dotar de un mejoramiento sobre un total de nueve puentes. Además de los ubicados en Mercedes, también se tocarán otros tres que están ubicados dentro del Partido de Luján, y los restantes distribuidos en Campana y Escobar.

Estas obras habían sido anunciadas varios meses atrás, en una presentación de

proyectos y estudios ambientales y sociales de Puentes en Cuenca Río Luján y Puentes Ferroviarios.

En esa oportunidad, dicha exposición estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Hidráulica y disertaron su Director Técnico, ingeniero Marcelo Rastelli; el jefe de Proyectos de Infraestructura, ingeniero Leandro Mugetti; el director de Estructuras Viales, ingeniero Víctor Barros, y la directora de Medio Ambiente y Social, doctora Nancy Neschuk, juntamente con el Equipo Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En la disertación se explicaron las obras en ejecución y a encarar en esta primera etapa, como por ejemplo que ya  habían empezado las obras en la cuenca baja, con la terminación de los proyectos ejecutivos de los puentes, ya se enviaron a los organismos de financiación (CAF y AFD) para su aprobación y para obtener los certificados de No Objeción Técnica y proceder inmediatamente a los llamados de licitación.

Por otro lado se informó que ya se han licitado los llamados a las consultoras para la ejecución de los proyectos ejecutivos de la segunda etapa, que consisten, entre otras, en la ampliación del cauce del río, las áreas de retención preventiva (reservorios), los desagües pluviales de las ciudades cabeceras, entre otras.

Posteriormente se concretó el llamado a licitación y tras la misma se adjudicó la obra de construcción de puentes a una empresa radicada en la ciudad de La Plata, que es precisamente la que está comenzando a instalarse en Mercedes desde hace aproximadamente dos meses.

En lo que refiere a Mercedes, habrá modificaciones de los puentes “Amarillo” y “Del Cañón”, mientras que se construirá un puente nuevo a la par de la denominada “Pasarela”, dentro del Parque Municipal Independencia.

Si bien al momento del llamado a licitación la obra a realizar tenía un presupuesto oficial de poco más de 51 millones de pesos, no se descarta que teniendo en cuenta el proceso inflacionario exista algún acomodamiento en los precios. Vale recordar que la apertura de sobres de esta obra se concretó el 26 de julio de 2018, mientras que el plazo para la finalización de las obras es de 320 días, tiempo que abarca a la finalización de los 9 puentes.

En Luján, los puentes a realizar se encuentran en Ruta 34 (Los Huesos), el puente vecinal de calle Gogna y el vecinal Goldney – Olivera.

Programa

El “Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján – Etapa I”, por un monto de US$ 100 millones, tiene por objetivo prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la cuenca del Río Luján, en diez municipios de la provincia. Además, prevé mejorar la capacidad de conducción del río mediante la implementación de canales complementarios, la ampliación y perfilado de cauces naturales, y mejorar las condiciones actuales del escurrimiento de la cuenca, por medio de obras de reemplazo y ampliación de puentes, cruces y compuertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre