Vialidad Nacional debe respuestas varias a Mercedes. Una de ellas tiene que ver con un expediente que oportunamente se generó desde el Concejo Deliberante. Se había pedido por la construcción de colectoras y hasta tanto se restituya beneficio en el peaje. Ni una cosa ni la otra.

“Vialidad Nacional es una puerta en la que se golpea pero nunca atienden”, admitió un concejal del partido de Mercedes. La falta de definiciones en muchos aspectos ha puesto al organismo en muchos sectores de la comunidad local. Léase vecinos de Avenida 2, vecinos que reclaman por el peaje, concejales que piden informes, dirigentes que reclaman reuniones, entre otros. A comienzos de este año sonaba algo a considerar el hecho que sus autoridades fueron reemplazadas, “nos estamos acomodando”, decían a modo de justificar esa ausencia en definiciones. Pero en consonancia con el Gobierno nacional tardan demasiado en acomodarse, o más bien dejan en claro hacia dónde quieren que las cosas se acomoden. El concejal del PJ Mercedes hace ya un tiempo que presentó un expediente en el HCD, que lleva el número 41/19, “respecto al reclamo por la falta de colectoras en Ruta Nacional N° 5, en las cabinas de peaje a la altura de la localidad de Olivera y la exención del pago de la tarifa de peaje a todos los mercedinos”. Afirmó el edil que “desde el bloque, la Agrupación Leales a Perón, buscamos más que nada, soluciones e igualdad respecto al uso de la autopista Nacional N° 5 en virtud de la inexistencia de colectoras que puedan optar los vecinos para transitar”, recordó. Pues nunca se tuvo en cuenta cuando se construyeron las cabinas que allí podía haber colectoras. No lo pensaron antes, ni lo piensan ahora. “El constitucionalista Andrés Gil Domínguez, expresa que la libre circulación está garantizada sólo si existen vías alternativas idóneas para poder circular en el mismo sentido. De lo contrario hay una restricción irrazonable del derecho a circular de las personas. La postura oficial avala una grave discriminación por motivos o condición socioeconómica, ya que hay personas que no pueden pagar el peaje”, comentó Costa. Agregó que los vecinos ven imposibilitada la libertad de movilizarse desde sus hogares, “dentro del partido de Mercedes, hacia la ciudad, y viceversa, sin tener que pagar el peaje”.

Exención

Fundamenta el proyecto que esta problemática se ve agravada con la quita del beneficio a los vecinos de Mercedes de la exención del pago de la tarifa y la falta de alternativa de caminos vecinales, “ha cercenado la posibilidad de utilizar los caminos preexistentes como cierto tipo de alternativa al peaje por la falta de un puente. En consecuencia, los vecinos que viven alejados del centro, del otro lado del peaje, se encuentran en una trampa que no pueden sortear sin pagar tributo a la empresa por el solo hecho de salir y entrar a sus hogares para hacer una vida normal, lo que implica realizar trámites, compras o inclusive llevar a sus hijos al colegio, entre otras actividades cotidianas”. Señala además el artículo 14 de la Constitución Nacional, determina la libertad de tránsito por todo el territorio de la República Argentina; “Acá nos detenemos, porque en la circulación por la Ruta Nacional Nº 5, nos encontramos con el primer obstáculo, al tener que pagar por transitar por el territorio nacional, sin la existencia de vías alternativas para poder circular en el mismo sentido sin pagar. ¿Dónde quedó la libertad de tránsito amparada constitucionalmente?”, se pregunta. En tal sentido recuerda que se le ha hecho un pedido explícito a Vialidad Nacional, solicitando arbitre las medidas necesarias para la inmediata construcción de las colectoras en Ruta Nacional N° 5, en ambas manos al costado de las cabinas de peaje presentes a la altura de la localidad de Olivera, tramo Mercedes – Luján, como camino alternativo libre de pago y hasta tanto esto no suceda, restablecer como derecho adquirido de los vecinos de Mercedes de la exención del pago de la tarifa de peaje. Pero la respuesta nunca llegó y ahora la reclamará con un nuevo expediente.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre