Era para participar de la escuela de verano que funcionó durante el mes de enero. Aseguran que la negativa fue determinada por la Dirección de Logística dependiente de la Dirección General de Escuelas. Expresiones de Ana Darrtichon y José Luis Pisano sobre este caso que causó cierta sorpresa en el ambiente educativo.

Luego del conflicto que se suscitara entre los transportistas y el Consejo Escolar de Mercedes respecto a facturas impagas y en el marco de un supuesto reordenamiento de la metodología de autorizaciones para la continuidad de algunos recorridos especiales, se confirmó que la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires no autorizó un histórico recorrido de verano que realiza la “Escuela de Educación Especial N°504”. Desde que se implementó el Programa Escuelas Abiertas de Verano, la Escuela Especial N° 504 ubicada en calle 12 entre 27 y 39 contó con la contratación del servicio de transporte para aquellas familias que decidieran participar del mismo, inclusive sumando hermanos de los alumnos de la escuela, entendiendo era una posibilidad de inclusión y bienestar. Este transporte desde sus domicilios hasta la institución  formaba parte del recorrido contratado durante el año y en enero se generaba la continuidad del mismo para así garantizar la participación de los niños. Según explicaron algunas fuentes consultados, a partir del conflicto por falta de pagos a los transportistas escolares por parte del Consejo Escolar de Mercedes, hubo cambios en la metodología de solicitudes y contrataciones de dichas continuidades, para lo cual en este caso se necesitaba de una solicitud de autorización a la Dirección de Logística de la DGCyE con un listado de los alumnos participantes. Pero se presentó la documentación y se solicitó la autorización correspondiente. No obstante desde la Dirección de Logística, encargada de la organización del transporte escolar, confirmaron la no autorización del recorrido para los alumnos de la Escuela Especial N° 504, dificultando así las posibilidades de acceso y  participación de las actividades en su escuela.

Debate clásico…

Sobre el tema Protagonistas consultó a la presidenta del Consejo Escolar Ana Darritchon y al consejero escolar José Luis Pisano, quienes dieron explicaciones sobre el tema. Darritchon sostuvo vía whatsapp que la escuela no había realizado el proyecto de continuidad pedagógica, “se unió al programa Escuelas Abiertas de Verano y el transporte para ese programa se hace con Fondo Educativo… no depende del Consejo Escolar”, expresó. Sin que nos quede claro respecto de las responsabilidades insistimos sobre el tema y añadió que era una cuestión pedagógica y no se había previsto que debían incluirse los alumnos de la Escuela Especial, “que eran 4”. Volvimos sobre de quién era la responsabilidad y contestó Darritchon, “siempre hay una autoridad responsable, durante años el transporte se pagaba como si fuese durante el año y el transporte del que somos responsables nosotros es para escolarizar a los alumnos. Si esto se hubiese gestionado con tiempo y si se entendiera que hay normas que cumplir, esto no hubiese pasado. Y no tiene que ver con recortes en educación ni con cuestiones político partidarias… “. Pisano dijo lo suyo, “desde que existen las Escuelas de Verano, la Escuela 504 tiene continuidad con el transportista que viene realizando el ciclo lectivo… Pero con los inconvenientes que tuvimos el año pasado tuvimos que solicitar autorización a la Dirección de Logística. Se hizo por escrito con el listado de los chicos que tienen que ser trasladados desde su casa a la escuela, pero por primera vez en mucho tiempo, esta Dirección no autorizó el transporte”. El consejero de Unidad Ciudadana se sintió sorprendido por la decisión, “la respuesta que recibimos fue que no se autorizaba el transporte desde Provincia, y pasamos una lista de 19 alumnos, no eran 4, pero así hubiesen sido cuatro no se autorizó”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre