Desde el municipio se solicita a los vecinos que se trabaje en el “descacharreo” y eviten acumulación de agua en recipientes. Trabajos de fumigación en las mañanas y por la noche.

El propio secretario de Salud municipal Dr. Pablo Cassiani se refirió a la campaña que desde el municipio se viene realizando en torno a la prevención del dengue.

En Mercedes se realiza el control del vector transmisor de la enfermedad en los horarios de 04:00 a 07:00 y de 20:00 a 23:00, debido a que el producto utilizado es un derribante de volteo sin poder residual.

En lo que va del año 2019 a la fecha se han fumigado los siguientes barrios: Ravello – San Martín – 12 de Octubre – Mutti – Lopardo – Trocha – Facundo Quiroga – Hipólito Irigoyen – Soldado Balvidares – Malvinas Argentinas – La Amistad – Marchetti – La Franja – Redes – Unidad y Progreso – San Justo – Güemes – Villa del Parque – Lowe – Peñaloza –Calvillo – Eva Duarte – Esperanza.

Con condiciones climáticas óptimas, se estima completar la totalidad de los barrios en la semana entrante, informaron desde el área de Salud.

En el diálogo con Protagonistas, el Dr. Cassiani manifestó: “Nosotros siempre estamos en alerta sobre esta situación. Estamos con una campaña constante, por tercer año consecutivo que no se corta, que no se corta la fumigación, no se corta las tareas de descacharreo. Siempre en el verano se vuelve a hablar con un poco más de énfasis en este tema, pero las tareas más importantes son las que se realizan antes del 21 septiembre, de la llegada de la primavera, porque en verdad hay que atacar al mosquito que es el transmisor del virus…”.

El profesional sostuvo que es una tarea que hay que llevarla muy a conciencia ya que la proliferación de este mosquito no es propia del verano, sino que los huevos de mosquito quedan del año anterior, y es allí a donde hay que atacar.

“Nosotros estamos con un plan de fumigación dos veces al día en distintos barrios de la ciudad,  no se asusten los vecinos si ven pasar la camioneta con la termofumigadora, es inocuo para el ser humano en cuanto a la sustancias químicas que utilizamos; ese es un derribante y el horario elegido para el trabajo tiene que ver con el horario de mayor actividad del mosquito…”, sostuvo el profesional.

En cuanto a las lluvias de la últimas semanas y si eso impacta de alguna manera en la proliferación del mosquito, el Dr. Cassiani fue contundente: “Es el caldo de cultivo ideal, tres días de sol y de mucho calor, dos o tres días de lluvias, y parece que esta es la situación que se va a repetir durante todo el verano… el tema, los que nos preocupa es que no se desarrolle el Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor, la mayoría de los mosquitos que ustedes ven en sus domicilios es un mosquito normal que no conduce el virus”.

Ante la pregunta sobre si se han detectado casos de dengue en lo que va de la temporada, en Mercedes o en la región, el secretario de Salud respondió: “Hay un silencio de radio epidemiológico con respecto al dengue, nosotros volvemos a recordarles a nuestro profesionales la notificación obligatoria de estas enfermedades. Uno notifica a la autoridad y si el caso es sospechoso… nosotros, casos sospechosos tenemos, pero  todos han sido descartados, casos confirmados no hemos tenido ninguno. El año pasado habíamos tenido algunos casos, pero eran todos importados, es decir que no se habían contagiado en nuestra ciudad sino que era una familia que había venido de Misiones, otra del Chaco, otra de Capital. Lo interesante de esto, es que cuando hay un caso que es autóctono significa que ya hay circulación viral dentro de nuestra ciudad, y de eso hasta ahora estamos libre”.

No obstante, el profesional aseguró que se viene un verano largo, que se va a extender según marcan los expertos, con un clima tropical o subtropical y eso obliga a estar atentos, donde también cada uno de los vecinos deben contribuir con acciones en sus propios domicilios, que tienen que ver con que no se produzcan acumulaciones de agua en distintos recipientes. Para el mosquito Aedes aegypti, las acumulaciones de agua en cualquier elemento al aire libre es un factor fundamental para su aparición

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre