El consejero escolar de Unidad Ciudadana respondió a las declaraciones que la titular del organismo Ana Darritchon, realizó a Protagonistas. Remarcó que no funciona el cuerpo desde noviembre a pesar que Cambiemos tiene quorum propio y sostuvo que no rindieron cuentas de los fondos en 2018.

El consejero escolar, profesor Matías Gómez salió al cruce de su par Ana Darritchon respecto al funcionamiento del Consejo Escolar. La presidenta fue entrevistada por este semanario, nota que se difundió en nuestra edición anterior. “En vez de construir y actuar por la educación, buscan los titulares… son mayoría y hemos estado semanas sin sesionar porque Cambiemos no se presenta” afirmó. Gómez destacó que “es muy difícil que haya quorum, porque ellos que tienen mayoría y por sí solos podrían, no lo generan. La transparencia y la gestión se ven en el día a día, y desde noviembre el Consejo no sesiona”, agregó. Como integrante del cuerpo junto a José Luis Pisano por Unidad Ciudadana, explicó que “es nuestra obligación controlar y fiscalizar. Estamos hablando de algo muy importante y sensible, la educación, que es una herramienta fundamental para el futuro. Si hay cosas que no cierran, proveedores que no cobran, reclamos, es lógico que pidamos informes. Acá la gestión de Cambiemos tiene responsabilidades y si se enarbolan en la bandera de la transparencia y la eficiencia que la demuestren, debería ser fácil. Y digo debería, por eso sorprenden ciertas declaraciones dado que ni el tesorero ni la presidenta rindieron cuenta en todo el 2018 de los movimientos de fondos, a quienes contrataron, cómo, dónde, con qué criterio. Lo hemos pedido en sesiones sin obtener respuestas”, enfatizó.

Administración
Gómez también recordó que “esto nos recuerda cuando debieron devolver dinero al municipio por no utilizarlo. En momentos en que las escuelas más necesitan, donde hay techos que se llueven, vidrios que se rompen, calefacciones que no funcionan, conexiones de gas a revisar, se dieron el lujo de no utilizar un dinero durante un año y luego devolverlo. Eso claramente muestra cómo gestiona Cambiemos. O mejor dicho, cómo no gestiona. Por eso cuando hablan de obras a priorizar o cuales no, o del Fondo Educativo, suena complicado tomar en serio sus exposiciones dado la experiencia que tenemos de no gestión, no rendición, no utilización de los fondos. Claramente son dos modelos distintos. Uno de las redes sociales y los titulares de los medios y otro que de verdad beneficia al vecino” afirmó. Además habló y comparó el funcionamiento del organismo con la gestión del Ejecutivo, “tenemos ProEBA, Mercedes Aprende con entrega de libros, mini buses que dieron respuesta a las escuelas, colonias a los chicos, obras en todas las instituciones, cenas solidarias, entrega de materiales deportivos, es decir, una gestión local que no dejó nunca de lado su rol y deber, y por el otro un Consejo que parece frenado al ritmo de los titulares de los medios o siempre dando respuesta tardíamente, con los hechos consumados o los chicos en la calle protestando”, aseveró. El consejero Matías Gómez insistió, “si no rendís cuenta de lo que gastas, en qué usas el dinero de los mercedinos, es difícil después creerte cuando hablas de transparencia y gestión. Si pasás un año sin rendir o sesionando cuando las papas queman todo lo demás cae por su propio peso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre