El presidente del bloque de concejales de Cambiemos manifestó también estar preocupados por los últimos aumentos aunque cuestionó los dichos del titular de la OMIC. “No lo vi levantar firmas cuando municipio incrementó de manera exorbitante la tasa de alumbrado público” sostuvo el edil

La semana anterior, en su condición de titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Martín Boragno había cuestionado duramente a los Gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por la decisión de encarar nuevos aumentos en las tarifas de servicios públicos, fundamentalmente en el tema de la energía.

Quien salió el cruce de tales afirmaciones fue el presidente del Bloque de concejales de Cambiemos, Edgard Kilmeatte, quien si bien también manifestó su preocupación, declaró: “Vi en un medio gráfico declaraciones del funcionario Boragno, acerca de las tarifas. Todos estamos de acuerdo en la preocupación por el tema de los aumentos en las tarifas. Nosotros mismos a veces nos preguntamos cuándo esto de los aumentos va a terminar, si bien es un ajuste de lo que quedó de la fiesta de los subsidios que hubo a nivel nacional. Sin embargo quiero hacer una aclaración porque yo nunca vi que el funcionario Boragno pusiera una mesa, como puso durante todo el año pasado, cuando se subieron indiscriminadamente las tarifas o tasas en el alumbrado público, eso en forma alarmante, porque estábamos pagando 310 pesos de alumbrado cuando en cualquier ciudad de la zona están pagando la mitad. Ese aumento fue excesivo, nosotros siempre lo dijimos, propusimos no convalidar el segundo aumento, no votamos eso, siempre perdimos la votaciones, y este año logramos mantenerlo porque tenemos la mayoría”.

En el diálogo con el legislador local, el mismo agregó: “Me gustaría que cuando se hacen estos aumentos indiscriminados no sólo se vea a nivel nacional y provincial  sino que también le expliquen a la gente porqué aumentan la tasa de alumbrado público de la manera que lo hacen”.

Kilmeatte se mostró molesto por la actitud mantenida por Boragno en cuanto a sus declaraciones, entendiendo que si bien puede ser correcto que se muestre crítico con la decisión de los aumentos de tarifas, también debería explicar en su condición de ocupar un área que defiende a los consumidores lo que ocurre con el alumbrado público, que además, es uno de los principales elementos de queja que recibe la actual administración municipal. Precisó que hasta el año pasado, había casos en los que los contribuyentes pagaban en sus boletas, más de alumbrado público que lo que costaba el servicio de energía en general.

Quejas por cortes

Por otra parte, en materia de energía, la Municipalidad de Mercedes inició la pasada semana una queja formal por lo que han significado los últimos cortes de luz que se registraron dos viernes atrás en la ciudad.

Martín Boragno,  manifestó que se está requiriendo a aquellos vecinos que hayan sufrido algún tipo de desperfecto en electrodomésticos o en la red domiciliaria, producto de los cortes, que hagan el reclamo correspondiente ante la distribuidora de energía y de no encontrar respuesta que se acerquen a la Oficina Municipal de Información al Consumidor. “Nosotros tenemos un modelo de nota para acompañar el reclamo, no dejar de hacer el reclamo ante la prestadora. Ante ella hay que agotar la primera instancia, la empresa tiene hasta treinta días para contestar y ante una negativa de hacerse cargo de la situación, nosotros seguimos como Defensa al Consumidor reclamando ante el organismo correspondiente”.

A la par de esto, se hizo un requerimiento ante el Organismo de Control de Energía de la Provincia de Buenos Aires para que se informe cuáles fueron los motivos por los que hace dos viernes atrás, la ciudad de Mercedes se quedó sin el suministro de energía eléctrica durante varias horas. “… Queremos saber si tienen previsto algún tipo de sanción para la empresa EDEN, o si en realidad se trató de un inconveniente de la empresa TransBa…”, sostuvo Boragno.

Consultado sobre si se dio información sobre qué motivaron los cortes, el titular de la OMIC fue claro: “Oficialmente no sabemos, y por eso se hicieron las consultas correspondientes. En EDEN nos están diciendo que era TransBa y un problema que hubo en General Rodríguez, pero también después hubo problemas que hacen a lo local; por eso todas estas cuestiones las decidimos consultar al organismo para develar cuál es la situación y a partir de ahí, buscar responsabilidades…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre