Club Mercedes obtuvo su título número 23 de Primera división. Lo hizo en el marco de una gran campaña donde sólo cayó en un encuentro, los restantes partidos fueron todos resultados que lo llevaron a ganar el Apertura y estar en el Reducido del Clausura. El miércoles por la final de vuelta empató sin goles ante Juventud para ser el consagrado con el 2-1 de la ida. En los 90 años de la Liga hubo un trofeo especial.

El partido esperado, ese que sólo los ganadores de cada torneo pueden jugar, la segunda final de temporada, que tuvo lugar en la cancha de la Liga Mercedina de Fútbol el último miércoles 19. La ida había dejado la victoria de 2 a 1 de Club Mercedes sobre Juventud en Suipacha, con ello la definición estaba abierta. Se hizo esperar, es que el domingo 16 la cancha no estaba apta y una vez que todo estuvo dispuesto hubo lugar para el fútbol.

De un lado Mercedes casi con el mismo once, Sebastián Cabral reemplazando al suspendido Santiago Selva. Del otro un “Lechero” que tuvo variantes, ingresando jugadores que no habían estado en la ida por cuestiones tácticas y otras obligadas, planteando la visita una idea ganar la mitad de la cancha y desde ese ámbito buscar que los hombres de ataque continuaran su camino. Enfrente estuvo un sólido Club Mercedes, firme en la marca, ajustando el despliegue en la zona de volantes y anulando toda intensión en la última línea, sobre todo cuando la pelota pasó por la zona de Juan Pedro Gatti.

A la hora de la generación volvió a insistir con la proyección de Joaquín Parra por la derecha, faltando un socio en el momento de poner la pelota en el área en cada centro. La bocha también pasó por Agustín Juanicotena una vez que Nicolás Contardi se destacó en la recuperación, siendo otro de los que buscó desnivelar Francisco Bomaggio, a todo esto y con el correr de los minutos empezaron a escasear las situaciones en los arcos y la pelota empezó a estacarse en la zona media.

Recién a los 27’, tras un centro de la izquierda, con la intensión de despejar Lucas Picone lo favoreció a Maximiliano Machado que tomó el rebote dando la pelota en el palo. De esa manera tenía su primera situación de peligro Juventud, en el arco de enfrente y con una pelota parada Francisco Bomaggio en 29’ ponía la redonda en el travesaño. Esas dos situaciones fueron las que sobresalieron de un discreto primer tiempo, quien tenía que salir a buscar el resultado estuvo muy lejos de hacerlo y ese empate parcial lo estaba favoreciendo a Mercedes que venía de ganar 2-1 en Suipacha.

Casi más de lo mismo se vivió en el complemento, Juventud buscó tener más despliegue por derecha con el ingreso de Matías Correa, saliendo Lobos que tenía otras características. Del otro lado Mercedes apostó a un volante más como Franco Pérez y ya no contar en el ataque a Franco Gatti, a todo esto lo de Juventud fue más ganas que fútbol para volver a chocar con la solidez de la defensa mercedina. El tiempo se juego se fue consumiendo, los hombres que se sumaron al partido no cambiaron el desarrollo del encuentro y a medida que se acercaba el final la tensión iba en aumento.

En 40’ Machado iba tener su chance, Calabria se lució mandado la pelota al tiro de esquina, adelantado en cancha el conjunto de Suipacha corría el riesgo de una contra, no le quedaba otra que arriesgar. El adicional fue de dientes apretados, disputándose cada pelota como la última, en 50 Luis Lawler iba a conseguir meter un buen centro y en medio de un manojo de jugadores alguien llegó a conectar, sobre la línea Juan Pedro Gatti salvó su arco, el tanto que hubiese llevado al alargue.

Se jugó hasta los 52’, Mercedes tuvo ese carácter para cerrar el resultado y ser campeón de la Liga Mercedina de Fútbol. Es que el global lo dejó 2-1 arriba para sumar su título número 23 en el ámbito local. El club con mayor cantidad de estrellas en la Liga sumó una copa más, esta vez un trofeo como en las grandes ligas en el marco del 90 aniversario de la entidad organizadora.

Final feliz para el “Blanquinegro” que no paró de festejar, un 2018 cargado de partidos en el orden local y allí lo primero en cosechar fue el Apertura en aquellas finales ante Trocha donde la definición fue en los penales. Luego estuvo el Clausura con un invicto que parecía interminable, hasta que en semifinales del Clausura Ateneo lo superó por 2-0 y sólo quedaba meter la cabeza en las finales con quien fuera el ganador del Clausura. Juventud dejó una gran incógnita en la ida, es que Club Mercedes fue más y con ello un justo ganador. El global dejó un merecido campeón, Club Mercedes, que por lo conseguido en el 2018 pone sobre la mesa pergaminos que lo catapultan a ser el destacado de la temporada.

Tras aquel 2013 donde Juventud fue campeón ante Club Mercedes, hubo tiempo de revancha, la que siempre ofrece el fútbol. El descanso será breve, es que se viene la pretemporada para lo que será el Federal Amateur 2018 y con ello la llegada de refuerzos para un plantel que desde lo anímico se encuentra en inmejorables condiciones.

Club Mercedes 0

Alejandro Calabria

Juan Pedro Gatti

Gastón Godoy

Sebastián Cabral

Nicolás Contardi

Lucas Picone

Franco Gatti

Joaquín Parra

Solano Espil

Agustín Juanicotena

Francisco Bomaggio

DT: Walter Díaz.

Suplentes: Juan Bidone, Jeremías Souble, Juan Dematei y Bautista Bidone.

Juventud 0

Nahuel Guichón

Emmanuel García

Juan Messia

Joaquín Sosa

Facundo Lobos

Federico Clarac

Nicolás Minetti

Alexis Stilisano

Luis Lawler

Mauro Correa

Maximiliano Machado

DT: Pablo Braghi.

Suplentes: Bautista Aranda, Esteban García, y Esteban Clerici.

Cambios: Franco Pérez por Franco Gatti, Germán Puliti por Agustín Juanicotena y Cristian

Barrientos por Joaquín Parra en Club Mercedes. Matías Correa por Facundo Lobos, Santiago

Suárez por Emmanuel García y Bladimir González por Alexis Stilisano en Juventud.

Arbitro: Esteban Nasier (Liga de Chascomús).

Declaraciones

La palabra de los campeones

Walter Díaz, director técnico de Club Mercedes expresaba tras los festejos: “Estoy muy contento, los jugadores hicieron un esfuerzo muy grande durante todo el año y merecían esto tanto como los chicos de Suipacha. Yo lo hablo de parte del grupo mío, tuvieron una dedicación durante todo el campeonato espectacular, esto se fue dilatando mucho y los partidos fueron muy duros. El invicto que se mantuvo durante un año y por ahí le pesó un poco disfrutar eso, todos nos lo quería sacar y los jugadores estuvieron a la altura en todos los encuentros, es algo merecido para ellos” dijo el entrenador que logró el en lo personal el primer título con Club Mercedes.

Juan Pedro Gatti, capitán de Club Mercedes, en medio de una noche ideal contaba: “Este el segundo campeonato para mí, muy contento principalmente por poder jugar una final y mucho más por haberla ganado” aseguró, sobre el partido dijo: “Salimos a jugar un partido totalmente diferente allá, a plantarnos de otra manera a no arriesgar demasiado sabiendo que teníamos el resultado favor jugando con la desesperación de ellos y después de todo no sufrimos y no nos generaron mucho peligro” contó. Sobre el invicto ante la consulta el defensor manifestó: “Sabíamos que podía llegar ese día de perder el invicto, obvio que no estaba en la cabeza de ninguno, destaco que este es un grupo humano muy fuerte, hermoso, y cuando perdimos ese partido ninguno agachó la cabeza al saber que teníamos esta final”.

Apostillas

Ingreso distinto

Los dos equipos más la terna arbitral ingresaron al campo de juego de la Liga todos juntos, en la clásica formación de los grandes partidos y atravesando un arco que se montó especialmente para la ocasión. La idea fue la productora Milenio Media que realizó imágenes que se podrán ver en el canal local de Cablevisión.

La terna

Llegaron desde la Liga de Chascomús, Esteban Nasier como árbitro más los asistentes Horacio Blanco y Javier Bermejo. Todos estuvieron a la altura de la circunstancia, no hubo jugadas que dejaron dudas, un dato más positivo para el cierre de temporada de la Liga Mercedina de Fútbol.

Público

El gol del descuento de la ida renovó la esperanzar en Juventud, con ello los hinchas llegaron a la Liga en buen número y alentaron hasta el último minuto, despidiendo a sus jugadores con aplausos. Del lado de Mercedes el número de seguidores que acostumbra en esta clase de partidos, las banderas y por sobre todo un clima de normalidad, una final sin incidentes.

Todos los campeones

1928 La Vanguardia.

1929 Huracán.

1930 Huracán.

1932 Sportivo Belgrano.

1932 Deportivo.

1934 Sportivo Belgrano.

1935 Sportivo Belgrano.

1936 Estudiantes.

1937 Sportivo Belgrano.

1938 Sportivo Belgrano.

1939 Estudiantes.

1940 Huracán.

1941 Estudiantes.

1942 Huracán.

1943 Huracán.

1944 Huracán.

1945 Gimnasia.

1946 Gimnasia.

1948/ 49/ 51/53 y 54 Estudiantes.

1955/ 56/ 57/ 58/ 59/ 60/ 61 y 62 Gimnasia.

1963 Defensores de Suipacha.

1964 Gimnasia.

1965/ 66/ 67 y 68 Estudiantes.

1969 Defensores De Belgrano.

1970 Del Progreso.

1971 Trocha.

1972/ 73/ 74/ 75 y 76 Gimnasia.

1977 Vélez.

1978 Del Progreso.

1979 Vélez.

1980 Estudiantes.

1981 Mercedes-Del Progreso.

1982 Vélez.

1983 Vélez.

1984 Mercedes-Del Progreso.

1985 Mercedes-Del Progreso.

1986/ 87/ 88/ 89/ 90/ 91/ 92 y 93 Club Mercedes.

1994 Ateneo de la Juventud.

1995 Ateneo de la Juventud.

1996 Club Mercedes.

1997 Club Mercedes.

1998 Club Quilmes.

1999 Club Quilmes.

2000 Club Mercedes.

2001 Cub Mercedes.

2002 Club Mercedes.

2003 Los Palometas.

2004 Club Mercedes.

2005 Club Mercedes.

2006 Club Mercedes (Apertura).

2006 Club Estudiantes-Los Palometas (Clausura).

2007 Club Estudiantes.

2008 Los Palometas.

2009 El Frontón.

2010 Club Mercedes.

2011 Club Mercedes.

2012 El Frontón.

2013 Juventud.

2014 El Frontón.

2015 Club Mercedes.

2016 Quilmes.

2017 El Frontón.

2018 Club Mercedes.

Club Mercedes campeón 2018.

Parados: Walter Díaz (DT), Solano Espil, Agustín Juanicotena, Juan Bidone, Alejandro Calabria, Lucas Picone, Juan Pedro Gatti, Francisco Bomaggio, Bidone y Barrientos. Hincados: Diego Silvestre (AC), Juan Dematei, Joaquín Parra, Sebastián Cabral, Franco Gatti, Nicolás Contardi, Jeremía Souble, Franco Torres, Germán Puliti, Juan Lara (Utilero), Marcos Ramponi (PF) y Gastón Godoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre