Los concejales de Cambiemos se reunieron con el responsable del SAME provincia y minutos después el secretario de Salud fue atendido por un coordinador administrativo. Un mismotema, un mismo requerimiento, un mismo objetivo, pero hubo dos encuentros sinuna explicación razonable. ¿Cuándo llegará el SAME? Tal vez a mediados de 2019.

Los tiempos del SAME en Mercedes no se condicen demasiado con los tiempos de una emergencia. Más bien sus pasos son demasiado lentos y hay en el medio demasiada burocracia administrativa, reuniones, papeles, encuentros y desencuentros. Hace largos meses que en nuestra ciudad se viene hablando de este tema y recién están aguardando que a mediados del año 2019 se pueda producir la implementación en nuestras calles. Y no debe ser por falta de experiencia que esto sucede, pues el SAME ya funciona en 88 distritos diferentes de la provincia de Buenos Aires, es decir que los mecanismos de cómo hacer el camino el Ministerio de Salud debe tenerlo bien aceitado. Pero todo tema entre Provincia – municipio o Nación – municipio, evidentemente no es algo deresolución sencilla. Tan extraño termina resultando todo que el pasado miércoles estaba prevista una reunión en la ciudad de La Plata con el secretario de Salud, de la que iban a participar concejales. Y adivinen que… ¿se suspendió? ¿se postergó? ¿alguien faltó a la cita? No. Nada de eso. Se logró elencuentro. Pero… Estaba previsto a las 15.30 y el Dr. Pablo Cassiani trató de asegurarse la puntualidad llegando antes de las 3 de la tarde. Cuando llegó dos concejales de Cambiemos (Marilina Bustelo y José María “Sesón” Comesaña), salían de las oficinas del Ministerio. Ellos habían tenido la reunión por su lado. Cassíani la tuvo por el suyo. Un mismo tema, que requiere un mismo mensaje, que apunta a un mismo objetivo, termina teniendo extrañamente dos reuniones diferentes. Nada es sencillo en la relación Provincia – municipio.

Encuentros

Tras el regreso de la ciudad de La Plata ambos sectores dieron sus explicaciones. El titular de la cartera sanitaria expresó en declaraciones radiales que había ido solo dado que los concejales de Cambiemos habían tenido una reunión anticipada.“Yo los crucé y les pregunté si entrábamos todos juntos a la reunión y me respondieron que ellos ya habían tenido la suya…fue una sorpresa, la segunda fue que me atendió un coordinador administrativo…”. Cassiani, según sus palabras, no se trajo más que una posibilidad que el SAME esté llegando a Mercedes entre mayo y junio del año próximo. “Hablamos del tema pero a grandes rasgos…comprendo la complejidad que tiene un Ministerio, así que podemos decir que hay intenciones de Provincia de traer el SAME a Mercedes, queremos nosotros que venga, así que ese es el dato positivo”, agregó. Por su parte Bustelo dijo que habían llegado temprano y los habían dejado pasar. Ellos sí pudieron reunirse con el coordinador del programa Federico Pumpillo. “Pudimos tomar conocimiento que el SAME está haciendo todo lo posible para que cuando llegue la documentación completa a La Plata pueda venir a Mercedes…”, remarcó. La concejal consideró que las fechas quedan supeditadas a las cuestiones administrativas, dado que el Concejo debe aprobar nueva documentación puesto que según dijeron, no habían completado todo lo solicitado por Provincia. “Nos explicaron que tal vez las capacitaciones comiencen antes para ganar tiempo hasta que esas cuestiones administrativas estén en orden”, dijo Marilina Bustelo. Recordemos que el SAME prevé una ambulancia cada 40 mil habitantes por cuanto se presume que a nuestra ciudad llegarán dos. Es oportuno mencionar que el funcionario provincial, Ezequiel Bisso, participó de ambas reuniones.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre