Impulsada por ladirigencia gremial de diferentes sectores, centenares de personas semovilizaron al peaje de Olivera a los fines de entregar un documento a todoslos vehículos que transitaban por la ruta, tras reducción parcial del tránsito.La protesta se extendió por más de 500 kms.

El pasado viernes por la tarde, y tras la convocatoria efectuada por la Mesa Sindical Mercedes, se realizó una importante manifestación en las cabinas de peaje ubicadas en la localidad de Olivera. La protesta se concretó conjuntamente con la Mesa Inter Sindical del Corredor Ruta 5, a lo largo de los 540 kilómetros del mencionado camino, desde Luján hasta la Pampa. Bajo el lema “¡Esto no va más: basta de ajuste¡” unas 500 personas según informaron los organizadores, participaron de la movilización donde se efectuó de forma organizada una reducción parcial del tránsito, entre las 17 y las 18:30 horas, a los fines de entregar un folleto a todos los vehículos, en el cual se detallaban los puntos clave por los que se llevaba adelante el reclamo multitudinario. Cabe destacar que esta manifestación se repitió en las 12 ciudades que integra el corredor productivo de la Ruta Nacional 5, donde también se une con la provincia de La Pampa, por lo que los  integrantes de la Mesa Sindical Mercedes calificaron a esta movilización de histórica, ya que las distintas agrupaciones gremiales y sociales “nos unimos para fortalecer el movimiento obrero, en la que miles de  trabajadores y trabajadoras decimos basta a esta política de ajuste”, señalaron.

Beneficio del Peaje

Uno de los puntos que resaltaba el documento que se entregó  en la manifestación, era el rechazo a la “decisión de la concesionaria de quitar el beneficio de las cabinas de peaje a los mercedinos, lo cual representa un serio perjuicio económico para toda la comunidad”.  En cuanto a este postulado desde la Mesa indicaron que “esta postura de la nueva concesionaria es una repetición de las decisiones  arbitrarias que siguen tomando sólo enganancia de unos pocos empresarios y siempre en perjuicio de los trabajadores, quienes hoy se están haciendo escuchar”. En cuanto a los puntos del documento que se repartió remarcan: solidaridad a quienes perdieron su trabajo; lucha en favor de la libre discusión paritaria. Aprobación de leyes de emergencias Alimentaria, Urbana, Infraestructura Social, Agricultura familiar. Oposición a la reforma laboral, rechazo al Fondo Monetario internacional,  al aumento de tarifas, a la eliminación delMinisterio de Trabajo Nacional, rechazo al cierre de carreras de Profesoradosde la región, que empobrecen la cultura del corredor. Defensa de la IndustriaNacional.

Voces

No resulta fácil lograr la comprensión de los automovilistas o transportistas que vieron este reclamo sobre el camino y demoraron algunos minutos su paso. Por ello se vivieron algunos momentos de tensión en los que usuarios de la ruta querían empujar con sus vehículos a los manifestantes para abrirse paso. Otros tantos comprendieron la movilización y con bocinazos y otras manifestaciones, brindaron su apoyo a la medida adoptada. “Nosotros creemos que ha sido una manifestación histórica, especialmente porque a todas las localidades del corredor nos afectan las políticas de ajuste que viene llevando adelante este Gobierno. Los trabajadores nos sentimos afectados y asfixiados por la situación. Creemos en la existencia de problemas en común quetenemos que visibilizar y esta es la forma que encontramos para hacerlo”, dijo Juan Martín Andrés, uno de los integrantes de la Mesa Sindical. Otros referentes gremiales mercedinos como Miguel Verón (CTA), Fabián Díaz (SUTEBA), Mario Viñales (Luz y Fuerza) y Humberto Perdiguero (UOM), entre otros, destacaron el acompañamiento de muchos vecinos que entendieron las consignas y ganaron la calle. En los próximos días la Mesa Sindical tiene prevista larealización de una nueva asamblea donde se analizará lo sucedido y se elaborará la continuidad de un plan de lucha. “Esto recién empieza”, advirtió uno de los dirigentes.   

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre