El engaño sufrido por una vecina hace dos fines de semana generó preocupación en las autoridades de seguridad. Destacaron la importancia de estar atentos a las modalidades que utilizan los delincuentes.

Una modalidad delictiva de los últimos tiempos en la región es la que hace referencia a engaños telefónicos, fundamentalmente teniendo como víctimas a personas de la tercera edad. En algunas oportunidades, los delincuentes se hacen pasar por empleados de bancos y en su llamado a las víctimas les manifiestan que deben cambiar dinero (en distintas monedas), y en otras ocasiones se trata de secuestros virtuales.

Hace poco menos de diez días, un nuevo hecho en esta modalidad puso en alerta a las autoridades locales. Josefina Kelly, secretaria de Seguridad municipal y Esteban Rossi –Director- se refirieron a la actualidad en este tipo de hechos, y pusieron en alerta a la comunidad.

“El domingo anterior hubo un hecho en el que se logró engañar a una persona y nosotros reiteramos que este tipo de hechos lo que tienen es que afecta a la buena voluntad de la gente y generan temor… todo con el fin de poder obtener dinero o un bien de valor de las víctimas” sostuvo la Dra. Kelly manifestando que en el último hecho se logró engañar a una persona mayor, a quien le llevaron una suma de dinero, cuyo monto no trascendió.

A la par de esto, la funcionaria confirmó que en las últimas semanas se dieron otros intentos, aunque en esos casos, quienes recibieron los llamados terminaron dándose cuenta que se trataba de una maniobra delictiva

Kelly confirmó que se está en contacto con autoridades de localidades de la región donde también se vienen dando hechos de la misma modalidad. Allí la idea de trabajar en forma conjunta para poder desarticular dichas maniobras.

A la par de esto, desde la Municipalidad de Mercedes alertaron a la comunidad, recordando que en el orden local ya desde el año pasado se vienen gestando en reuniones con adultos mayores la comunicación sobre alertar en este tipo de modalidad delictiva. “Generalmente es la edad donde más se enfocan y donde más se busca engañar a los adultos mayores” destacó la funcionaria, recordando que ante situaciones que generan dudas inmediatamente se debe dar aviso a la policía a través del número telefónico 911. Además agregó que “hay que chequear siempre con la familia porque muchas veces utilizan esa herramienta”.

Esteban Rossi precisó que desde hace un tiempo se realizó una campaña en los distintos barrios repartiendo folletos sobre lo que hay que tener en cuenta ante este tipo de intento de maniobra.

El director de Seguridad explicó que en uno de los últimos hechos esclarecidos en la región en esta modalidad, los delincuentes eran dos, que utilizaban una moto, y tras engañar a sus víctimas y hacerse con el dinero, la moto era introducida dentro de una camioneta blanca, y allí escapaban. Las andanzas de estos malvivientes en la región culminaron en la localidad de Saladillo cuando fueron detenidos.

“Para mi siempre es importante que se pueda conocer que estos hechos están sucediendo, también nosotros tenemos la aplicación del botón antipánico, que está conectado al centro de monitoreo” destacó también la Dra. Kelly, indicando que aquellos interesados pueden acercarse al área  de Seguridad para conocer mayores detalles.

 

Estadísticas

“Nosotros decimos siempre que las denuncias tienen que estar porque no es una cuestión en que aumente o baje la estadística, porque en seguridad no podemos medir únicamente por números. Las estadísticas no permiten poder planificar sobre los recursos que tenemos” dijo la secretaria de Seguridad y Control Urbano.

A la vez destacó los recursos que desde el municipio se han ido brindando a la Estación Comunal de Policía, herramientas que también permiten mejorar aspectos a la prevención del delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre