Esta semana habrá una reunión entre el municipio y el Ministerio de Salud. En tanto el titular del centro de salud provincial asegura, “hacemos lo que podemos”. Destaca que es un tema entre el Gobierno bonaerense y la comuna pero desconoce lo que sucede, “no sé cuál es la traba, yo no participo de las reuniones”, destacó.

¿Será esta una semana clave para la incorporación del Servicio de Emergencias Provincial en el distrito? El SAME ha sido motivo de discrepancias en estas últimas semanas en un nuevo capítulo de fuego cruzado entre oficialistas y opositores. Hubo un variado temario de desencuentros entre concejales con disputas mediáticas y el mencionado servicio que ya tiene acuerdo del municipio y la Provincia, no estuvo ajeno a ello. En esta discusión se escuchó la voz del director del Hospital Blas L. Dubarry, el Dr. Daniel Bandoni, quien opinó sobre el particular. El funcionario de salud habló más sobre cuestiones técnicas que políticas. “Yo también estoy preocupado porque saben que hace más de un año, dos años que estoy reclamando acá por el tema del SAME, porque todos saben las reglamentaciones del Colegio Médico, las ordenanzas que tenemos para las ambulancias. El hospital hace lo que puede, saca gente de donde puede sacar, de la Guardia o de los pisos, para atender una persona que está accidentada”, comentó en declaraciones radiales. Bandoni entiende que este es un tema entre el municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Estaba en conocimiento que durante esta semana, entre el 5 y el 6 de diciembre, habrá reuniones que consideró importantes entre concejales y el secretario de Salud, “para ver qué pasa, está trabado el tema porque nosotros no podemos más”, comentó durante una entrevista en la mañana de FM Santa María. Explicó el director que durante un fin de semana, donde hay poco personal en los pisos, la Guardia tiene dos o tres enfermeras, y dos médicos, “y tiene que salir a hacer una emergencia, más la Guardia que explota… sale la ambulancia, viene uno que se queja porque no lo atienden, el otro porque tiene un accidente en Gowland y la ambulancia salió a un accidente en el centro, hasta la gente de Pre Medic me vino a pedir la ambulancia porque los móviles de ellos habían salido a hacer traslados y había accidentados de esta empresa privada y nos exigían a nosotros que fuéramos a atenderlo… Nosotros hacemos lo que podemos y tratamos de evaluar la gravedad de cada caso, porque no es lo mismo que se desmaye una señora en la calle porque la bajó la presión, que un tipo que lo estroló una moto”, expresó. “O se toma este tema o no se toma… El Concejo Deliberante, donde estamos promoviendo la continuidad de la Guardia Pediátrica, que ha sido tremendamente exitosa, de la misma manera hay que encarar el tema de la accidentología pública”, aseguró. El titular del centro asistencial dijo saber que en Provincia está todo listo y preparado en el Ministerio, “que está dispuesto a que se lleve a cabo y se concrete el SAME, pero no sé qué es lo que lo traba… yo no participo de las reuniones, no tengo respuestas concretas, pero esperemos que se solucione cuanto antes”, imploró.

 

Convenio

El venidero jueves el director de Salud de la Municipalidad, Dr. Pablo Cassiani, tendrá un encuentro en La Plata donde se analizará especialmente el funcionamiento operativo del SAME en la ciudad. No obstante el funcionario ha anticipado que insistirá esencialmente con la firma del convenio, “El intendente ya lo firmó pero no así el ministro de Salud, y hasta que eso no suceda uno no puede comprometer recurso alguno, entendemos los tiempos administrativos de la Provincia, pero no hay excusas para que se dilate esa firma del convenio… cuando lo hagan avanzaremos de manera más concreta”, expresaron fuentes de la Secretaría de Salud. “Creemos que es muy poco lo que falta… nuestra idea es traerlo para los mercedinos”, dijo el Dr. Cassiani.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre