El pasado martes funcionarios de Vialidad Provincial citaron al intendente. Desde Cambiemos Mercedes anticipaban que era por la Avenida 2. Sin embargo le hicieron saber que para ello no había fondos. Se habló de una obra en calle 10 y esta semana podría haber novedades.

A menos de una semana de haber abierto el municipio los sobres de la licitación de la postergada Avenida 2 aparecieron señales de estamentos gubernamentales superiores que parecían traer buenas nuevas. Ya con las ofertas conocidas y a pocas horas de definir una especie de preadjudicación sonó el teléfono del intendente Juan Ignacio Ustarroz quien recibió un llamado. Se lo convocaba a una reunión con representantes de Vialidad, aunque de la provincia de Buenos Aires. La información no llegaba con claridad en la tarde del lunes, puesto que la Avenida 2 es jurisdicción nacional y el convenio oportunamente firmado se hizo con Nación. Aunque aparecía en escena Infraestructura de la Provincia. Con la promesa y expectativa que alguna ayuda podía llegar no era para descartar el convite en lo más mínimo. Poco después de conocerse la noticia, desde Cambiemos Mercedes dieron a conocer un comunicado de prensa que hicieron llegar a las diferentes redacciones y también publicaron en las redes sociales. “En el día de mañana, Martes 13 de Noviembre, el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz será recibido por el Ing. Luis Giménez, Asesor Técnico del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, donde la autoridad es Roberto Gigante. En este encuentro se verán aspectos técnicos de la calle Avenida 2 de nuestra localidad, para analizar si Vialidad Provincial puede hacerse cargo de la realización de parte de la obra, y de esta manera el Gobierno Municipal no tenga que desembolsar la totalidad del dinero para dicha inversión. Además del intendente comunal, también participará Ezequiel Bisso, Asesor de Asuntos Municipales”. Esto anticipaban. El escueto comunicado agregaba que desde Cambiemos (Mercedes) “consideramos que esta obra debe hacerse, sin desfinanciar las demás ya que, si el municipio invierte 87 millones de pesos en la Avenida 2, las demás quedarían sin realizarse”. En tal sentido no se especificaron a qué obras se referían. Finalmente dijeron, “siempre se bregó por tratar de encontrarle una solución rápida y eficiente a este problema que afecta a todos los mercedinos desde hace doce años, en donde hubo ausencia total por parte de los Gobiernos tanto a nivel nacional, provincial y municipal”.

 

La previa

El mismo lunes el jefe comunal no tenía en claro si el encuentro iba a ser en La Plata o la sede del Banco de la Provincia en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sabía que iba a encontrarse con funcionarios de Vialidad de provincia. “El temario que me comentaron va a ser la Avenida 2… y resto de obras para la ciudad de Mercedes. Yo tuve una reunión hace poco con autoridades provinciales, una reunión por el río Luján, y le planteé de hablar de algunas obras pendientes. Veremos qué pasa”, decía en la previa de ese encuentro. Sin demasiadas precisiones auguró lo mejor, “ojalá sea una señal de esperanza esta reunión, nunca voy a cerrar la puerta para poder avanzar en la resolución de este problema concreto de la Avenida 2, a pesar que es el Estado nacional el que no está cumpliendo con lo convenido. Pero por ejemplo la obra de autopista de Ruta 5 está a punto de ponerse en marcha, así que en ese marco hacer menos de dos kilómetros como esta obra es casi la nada misma”, expresaba. Ustarroz esperaba una propuesta concreta sin más dilaciones, “voy a acercar toda la documentación de la licitación que hemos hecho”, anticipaba.

 

La reunión

Finalmente llegó el martes y el intendente se reunió con autoridades de Vialidad Provincial. Pero la Avenida 2 no estaba en el orden del día para discutir alguna solución o alternativa. “Se le comunicó al jefe comunal que no había recursos por parte del Gobierno provincial para efectuar la obra”, sostuvo una fuente consultada. Esta situación habría generado cierto malestar en el primer mandatario quien hizo saber que desde Cambiemos Mercedes habían anticipado que la 2 iba a ser parte de la charla. Los anfitriones se excusaron diciendo que ellos no manejaban la prensa de Cambiemos Mercedes. A partir de ello comenzaron a charlar sobre otras posibilidades, “fue una especie de reconocimiento que estaban en falta, porque buscaban compensar con otras obras”, agregó un funcionario de la comuna. No obstante se había acordado que no iban a mencionar de qué obras estaban charlando a los efectos de no generar expectativas. Sin embargo se supo luego que la obra de calle 10 era una posibilidad concreta. Se estima que en este caso el valor de la misma oscila entre los 15 y los 30 millones de pesos. Al regreso del encuentro las pocas certezas que podían contarse no estaban por el lado de la avenida licitada. Desde Cambiemos ya no hubo comunicados de prensa para dar detalles de lo sucedido. Alguno explicaron que fue una reunión técnica y otros anticiparon que este martes, técnicos de Vialidad Provincial vendrán a Mercedes a realizar un relevamiento de la calle 10 para empezar a pensar en esa obra. “Allí es probable que realicemos otro comunicado explicando la situación”, dijeron referentes de Cambiemos a esta redacción.

 

El regreso

Era claro que más allá de cualquier cuestión que pudiese haberse acordado en aquella reunión, la prensa iba a consultar al jefe comunal sobre los resultados del encuentro. En efecto sucedió. No habló de la calle 10, pero sí de la 2. “Quiero ser claro con la gente, la decisión del municipio es clara, concreta y categórica que es la repavimentación de la Av. 2, por ello la idea es comenzar la obra antes de fin de año. Entendemos que ha pasado mucho tiempo, representa una situación de peligro, es necesario y es el principal ingreso a nuestra ciudad”, advirtió. Reconoció luego que la reunión había generado mucha expectativa, “porque era para tratar el problema de la Avenida 2, estuvimos hablando y desde el punto de vista de lo que fuimos a buscar nosotros, que eran recursos para la Avenida 2, nos dijeron que no hay” sostuvo el jefe comunal. Insistió Ustarroz a pesar de ello, “la obra hay que hacerla y ya estamos realizando todos los pasos para llevarla a cabo”. “Es importante destacar que se efectuó hace pocos días la licitación pública para ejecutar la obra…  algo que ayudó a reducir los valores fue que nos comprometemos a pagar rápido, por este motivo, los proveedores analizan en la estructura de costo el tiempo de pago sobre otras variables” destacó Ustarroz. “Nosotros entendemos que quien tiene los recursos para poder hacer la obra de la Avenida 2 es Vialidad Nacional, por ello, seguiremos insistiendo por todos los medios para evitar la instancia judicial y poder generar una respuesta y un reconocimiento económico a la inversión que va a hacer la ciudad de Mercedes”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre