La mesa virtual del sistema informático del Ministerio Público de la Provincia comenzará a funcionar el próximo miércoles para el Departamento Judicial Mercedes. La noticia se conoce en medio del convenio de colaboración firmado por el Colegio Provincial y el Ministerio Público.

El Dr. Mateo Laborde y el Procurador General de la SCBA, Dr. Julio Conte Grand suscribieron un convenio, que forma parte del  convenio marco de colaboración suscripto oportunamente entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, para posibilitar el acceso de los abogados al SIMP, que estará operativo en noviembre de 2018. Se trata del primer convenio suscripto electrónicamente en nuestra provincia que tiene por fin  otorgar la posibilidad al abogado particular de cualquiera de las partes de consultar, una vez aceptado el cargo en legal forma, la Mesa Virtual del Sistema Informático del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires (SIMP Mesa Virtual) durante la investigación penal preparatoria y compulsar la información pública registrada en el proceso penal en el que ha tomado intervención, con las restricciones necesarias para garantizar los derechos de las personas involucradas en el proceso, asegurar la confidencialidad de la información registrada en el SIMP y el uso responsable de los recursos informáticos del Organismo.

 

Sistema

La autorización para compulsar un proceso penal en el que tome intervención el profesional se hará efectiva, en forma automática, a partir de que la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio o el Juzgado de Garantías emita en el sistema la correspondiente “Acta de aceptación de cargo” o la “Resolución – Constituye como abogado particular”, según el caso. Por otra parte, el permiso se deshabilitará en forma automática, a partir de que se cargue el trámite “Revocación de abogado particular”. Cada vez que sea autorizado a compulsar un nuevo proceso penal recibirá un correo electrónico automático de cortesía. (Acceso: simp.mpba.gov.ar)

Cronograma

Ya está el cronograma con las fechas en las que el sistema se habilitará en los Departamentos Judiciales, para uso de los matriculados. En lo que respecta a los departamentos de Mercedes, Morón, Necochea y Moreno – General Rodríguez, comenzará el próximo día 21 del corriente mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre