La intención es que los productores locales puedan comercializar sus productos orgánicos o agroecológicos directamente al público y sin intermediarios. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se fabricó el mobiliario para que se pueda exponer la mercadería. Funcionaría cada quince días los sábados.

El intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto a la secretaria de Desarrollo Social Jorgelina Silva, recorrieron el primer “Mercado Sustentable” de la ciudad que se estará inaugurando el 1° de diciembre. Tiene como objetivo que los productores locales puedan poner a la venta sus productos (agroecológicos u orgánicos) sin mediadores ni intermediarios, “de la tierra a la mesa”, afirman. Toda la puesta en marcha es con materiales reciclados. “Creo que este es un avance muy importante para la ciudad, es darle un enfoque diferente a lo sustentable” apuntó el jefe comunal. En tal sentido, agregó “además es generar trabajo, porque los productores van a tener la posibilidad de exhibir lo que hacen, generar un nuevo mercado que hoy la ciudad no tiene”. Remarcó que “también tiene que ver con el concepto y la filosofía del espacio público que nosotros estamos planteando, donde se empieza a intervenir el mismo con propuestas, en este caso productivas” pero que además “sea como un paseo nuevo y distinto” señaló el primer mandatario. Asimismo, el jefe comunal destacó “creo que hay mucha capacidad y recurso humano en nuestra ciudad, con ideas e inventiva que al ser escuchada se obtienen grandes resultados” y subrayó “apostamos a la creatividad, al esfuerzo, compromiso y a un enfoque diferente y realmente estamos muy contentos con este principio de una propuesta que ha resultado ser superadora”.

 

Economía social

Uno de los objetivos, además, es que este nuevo espacio sirva de punto de reunión para todos aquellos que ya vienen desarrollando esta temática, y el vecino de la ciudad encuentre y satisfaga, de manera más económica a través de una compra directa, entre otros aspectos, sus necesidades alimenticias. La secretaria de Desarrollo Social, Lic. Jorgelina Silva, dijo que “durante el transcurso de este año se estuvo trabajando en el mobiliario que se va a utilizar, todo hecho con material sustentable” y apuntó “lo que hicimos fue armar una carpintería durante seis meses, donde cooperativistas, que a su vez aprendieron un oficio, fueron realizando estos muebles”. La idea del mismo es que sea un mercado que funcione un sábado cada 15 días (de 10:00 a 15:00 horas) que contenga alimentos agroecológicos u orgánicos para pequeños productores locales “para que la gente pueda comprarle al productor sin mediaciones y empezar a trabajar sobre el reciclado y lo sustentable en la ciudad” puntualizó. Carolina Heinrich, diseñadora industrial y una de las hacedoras de este proyecto comentó, “estamos contentos porque se va consolidando la idea y estamos muy agradecidos con el municipio por apoyarnos” y añadió “estuvimos trabajando diferente moblaje, mismos que tienen muchísimas prestaciones, pensado para cada productor, para que pueda exhibir su producto de la mejor manera posible”. Todo lo producido fue hecho con madera traída desde la empresa Agrale por camiones municipales “sólo gastamos en tornillos y pintura” sostuvo Heinrich.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre