Concejales precisaron que tras comunicaciones con coordinadores del Sistema de Emergencia informaron que el municipio no elevó la documentación requerida, entre ellas el convenio firmado y aprobado en el Concejo Deliberante.

Concejales de Cambiemos denunciaron que la llegada a Mercedes del SAME Provincia se encuentra demorado por inacción de la Municipalidad de Mercedes.

En diálogo con Protagonistas, los ediles Gustavo Mangoni y Evangelina Cabral resaltaron que a pesar de la firma del convenio entre municipio y Provincia, el servicio de emergencia no se encuentra activo por falta de pasos por parte del Departamento Ejecutivo Municipal. “Tengo datos que  conocimos el día jueves. En principio debo decir que el convenio de adhesión entre el Ministerio de Salud bonaerense y municipio se firmó en el mes de agosto; como pasaron varios meses de esto, y no tuvimos novedades,  hablé con el secretario de Salud municipal, Dr. Pablo Cassiani, quien me dijo había mandado toda la documentación a La Plata y que no había tenido respuestas, textualmente me dice que la pelota está del lado de Provincia. A partir de esto llamé a los coordinadores del SAME; primero hablé con Federico Villagrán quien es el Coordinador Técnico y con Martín Piazza, Coordinador del área de Legales, en particular este último me dijo que el municipio no había enviado los papeles solicitados, entre ellos el convenio firmado y refrendado por el Concejo Deliberante, y que por lo tanto no podían seguir avanzando”.

El legislador local sostuvo que desde Cambiemos están preocupados “porque necesitamos celeridad en el tema”. Explicó que ya otros municipios de la región han avanzado de manera importante sobre este servicio, dando como ejemplo los distritos de Suipacha (ya está funcionando una ambulancia), San Andrés de Giles (en tiempo de capacitación).

Para Mangoni,  las autoridades mercedinas están desperdiciando un tiempo importante en materia de salud, resaltando que el programa marca que previo al envió de ambulancia debe existir una elección de personal y al que además se debe capacitar. “Acá hay todo un proceso de selección y capacitación de personal, lo cual lleva entre tres y cinco meses; esto quiere decir que si nosotros arrancáramos hoy con la selección  y capacitación, vamos a tener las ambulancias recién en marzo o abril del año que viene”, destacó.

“Esto requiere mucha urgencia” enfatizó el concejal de Cambiemos, indicando que “la emergencia es una necesidad, una imperiosa necesidad porque tenemos muchos accidentes en la vía pública y esto va de la mano con que el municipio no está tomando en serio el tema del tránsito vehicular, en el tema de las motos es muy sencillo pararse en las esquinas y ver que la mayoría de los conductores no llevan cascos,  vehículos sin luz y demás… esto hace que tengamos mucha accidentología. Necesitamos respuestas”.

En la sesión  del HCD del pasado lunes se dio ingreso a un pedido de informe, precisamente relacionado con la situación del SAME y su indefinición sobre la puesta en marcha.

 

Significado

Gustavo Mangoni sostuvo que la llegada del SAME, además de cumplir con la imperiosa necesidad de dar respuesta a las falencias del sistema sanitario también se convertirá en fuentes de trabajo para todos aquellos que integren el staff, que además de los médicos comprende a enfermeros, telefonistas, choferes y hasta administrativos. También destacó que es la Provincia quien en el primer año de la implementación se hace cargo del cien por ciento de los gastos. “No vamos a tener erogación para el año que viene en cuanto a los gastos, y en el segundo año los gastos se afrontan en un cincuenta por ciento entre Provincia y municipio; y en el tercer año, la Municipalidad debe hacerse cargo de un 75 por ciento. Tenemos un año holgado para trabajar” destacó.

Por su parte, la concejala Evangelina Cabral sostuvo que es hoy el Hospital Provincial Blas L. Dubarry quien se hace cargo de la emergencia en la calle, entendiendo que en realidad debería ser una responsabilidad del municipio y no de un hospital zonal que debería estar abocado a otras cuestiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre