Elevó la petición al HCD la cual fue aprobada. Se estima que recién la semana que viene Provincia podría enviar números sobre coparticipación.

Aunque es casi un pedido clásico desde hace muchos años, en esta oportunidad la situación tiene un fundamento más fuerte, ello a partir del contexto económico que vive el país.

Durante la sesión llevada a cabo el pasado lunes en el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo decidió elevar una solicitud de prórroga para la elevación del presupuesto municipal para el próximo año. Hechos como esto se vienen repitiendo año tras año, donde difícilmente una gestión pueda presentar el presupuesto no más allá del 31 de octubre, como marca la reglamentación vigente.

A la hora de fundamentar este pedido, el titular de la cartera de Hacienda, Diego Menéndez, habló con uno de nuestros cronistas. “Pedimos una prórroga porque recién ahora se ha aprobado el presupuesto nacional y nosotros que dependemos de los números de Provincia, yo estoy llamando básicamente todos los días, y todavía no tienen estimaciones ni proyecciones, con lo cual no nos queda otra que pedir un tiempo más para elevar el nuestro” sostuvo el secretario de Hacienda.

El funcionario dejó en claro que sin los números bonaerenses  es imposible poder elaborar un cálculo de recursos, “esto básicamente tiene que ver con la coparticipación y si va a haber o no fondos para los municipios, y cuánto va a ser esa coparticipación. Sin esos números, yo no puedo saber cuáles van a ser mis mayores ingresos y por lo tanto no puedo proyectar el año que viene; sin esos números es imposible poder tener un presupuesto acorde a los tiempos que se viven, porque el presupuesto no se dibuja…”.

Sin embargo, a la par de esperar estos números, las distintas áreas municipales han venido elaborando proyecciones, a tal punto que Menéndez precisó que hay algunas ideas como por ejemplo qué obras hacer, aunque reiteró que conocer los números de Provincia es fundamental.

Consultado sobre si es viable poder elaborar un presupuesto en medio de la incertidumbre que rodea hoy a nuestro país, el funcionario respondió: “Es imposible prever lo que puede pasar  el año que viene. El año pasado se había armado un presupuesto con una inflación del 10 por ciento, con una proyección de paritarias, de ingresos de tasas y contribuciones, y la realidad es que obviamente la inflación pasó por encima de lo que se había aprobado … estamos en una crisis que no se veía venir el año pasado  y obviamente que eso afecta a todos los presupuestos”. Enfatizó en que los presupuestos quedaron chicos y mal.

 

Presupuesto actual

Durante el diálogo, el funcionario municipal también se refirió al actual presupuesto y como se ha ido plasmando en el día a día. Sobre ello explicó: “Nosotros intentamos ser muy prolijos con el tema presupuestario, mantenerlo y queremos  continuar con un seguimiento para decir que venimos bien”.

Menéndez precisó que el tema de los aumentos de combustibles impactaron de manera importante en el día a día de la economía municipal, ello pese al buen acuerdo que firmaron con una petrolera importante.  “Es uno de los grandes aumentos, al igual que la luz e igual que el gas” enfatizó el secretario de Economía.

En cuanto al plan para la generación de recursos por parte del Estado municipal, el funcionario manifestó que lo que fue en su momento la creación de un fondo anti cíclico fue fundamental.

Vale recordar que durante la gestión en Economía de Agustín Simone, éste hizo una fuerte apuesta con recursos municipales en el mercado financiero, hecho que le permitió al Estado local  incrementar sus recursos y posteriormente iniciar distintas obras.

Finalmente, en cuanto al futuro sostuvo que “previsible no hay nada, estamos en medio de una crisis económica, en una nueva recesión que recién comienza, estamos pagando tasas de interés que creo son las más altas del mundo… es todo financiero, no hay dinero en el mundo de la economía real, no hay crédito… es una situación muy compleja, no veo que se vaya a solucionar en el muy corto plazo, hay que ser cautelosos con las medidas que uno toma, como también debe pasar en nuestras casas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre