La Presidente del cuerpo de consejeros explicó que si bien hay deudas con prestadores, se analizan  la existencia de declaraciones falsas de algunos de los prestadores en lo que son los recorridos.

En la edición anterior Protagonistas sacó a relucir la preocupación que existía por parte de proveedores del Consejo Escolar que concretamente realizan la prestación del transporte de alumnos. Se había manifestado que en algunos de los casos, la cifra superaba el millón de pesos, e incluso con parte de esa deuda proveniente del año 2017.

A partir de la publicación, distintos medios se hicieron eco de la información, el mismo lunes por la mañana, en el programa matutino Parte del Aire, de Radio Santa María, fue entrevistada la presidente del Consejo, Ana Darritchon.

En un comienzo dejó en claro que no había posibilidad que se pudiera producir un corte en el servicio, más allá de la situación que se está planteando.

“Primero no hay forma que el servicio deje de funcionar porque por contrato los transportistas no pueden dejar de prestar el servicio, porque están contratados, porque tienen seguros y demás, y en caso que lo hagan, las consecuencias para ellos serían graves porque todos son proveedores del estado lo cual implicaría que dejen de serlo y reciban una sanción y demás. No hay posibilidad que los chicos se quedan sin ir a la escuela si pensamos que además que cuando nosotros llegamos a la gestión se debían 8 meses por lo menos de transporte y esto no pasó…” sostuvo la presidente del cuerpo de consejeros escolares.

Agregó que  “Además, el jueves de la pasada semana nosotros ya pagamos transporte, no alcanzó a llegar el dinero al consejo que hicimos los cheques y los transportistas lo pasaron a buscar”.

En el diálogo mantenido, la funcionaria confirmó la existencia de una deuda con los proveedores aunque sorprendió al afirmar que parte de la situación tiene que ver con hechos que podrían terminar en una causa judicial, si es que se confirmararan.

”Sí es cierto que tenemos  deudas, que tuvimos algunas situaciones administrativas que hicieron que nosotros nos atrasemos al momento de tener enviar la solicitud de fondos para que eso entre en el expediente de pago, y actualmente tenemos montos retenidos porque hemos encontrado algunas faltas que consideramos graves por parte de los transportistas como es recorrido que no se han hecho, entonces hasta no resolver esa situación no podemos pagar. Hay algunos transportistas que están haciendo muy bien las cosas y con los que no tenemos problemas  y que se vieron perjudicados por estos otros que no hicieron bien su trabajo ”.

Atento a lo que marcó agregó que ,  “Sobre esta situación tal vez nos tendríamos que haber dado cuenta antes, si los  seis consejeros trabajáramos a la par y salir todos a controlar, pero bueno haciendo el control necesario nos dimos cuenta lo que pasaba, hablamos con la Dirección de Logística que es nuestro superior respecto de este tema; la semana pasada viajamos y lo veníamos haciendo para tener reuniones y ver como se hacen estas cuestiones que son cosas que nosotros no sabemos porque hay que hacer actas y sancionar y demás, cuestiones sobre las que necesitamos como manejarnos”.

 

Criticas

El consejero José Pisano se mostró crítico de lo que viene ocurriendo en este tema, planteando un proceder administrativo de poco entendimiento. Explicó que si bien es parte de una política que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, también “está enmarañado en distintos problemas que se generan a nivel administrativo y político dentro del Consejo Escolar. Nosotros venimos desarrollando un trabajo en recibir las quejas de los transportistas que estuvieron licitando y trabajando durante 2017 y 2018, respecto a distintas facturas que no fueron pagadas y que fueron generando una deuda que fue creciendo. Esto trajo un perjuicio económico a estos proveedores…”.

Pisano confirmó la deuda de 2017 con uno los prestadores que se generó a partir de los inconvenientes que surgieron en la Escuela Secundaria 13.

El consejero sostuvo sentirse molesto cuando escucha que tratan de dejar el trascendido que desde ese espacio se trata de poner palos en la rueda.

Sobre las declaraciones de Ana Darritchon sobre el trabajo en conjunto del cuerpo, Pisano sostuvo: “… nosotros lo que no podemos decir, ni dar a entender, la posibilidad que los tranportistas hayan facturado demás porque inclusive el control que se realiza, si bien lo que nosotros no podemos hacer es estar todos los días atrás de todos los recorridos como no podemos estar todos los días si la comida llega o cada arreglo que hace cada prestador; para eso, una de las funciones que tienen nuestros directores es la de firmar los remitos, si un remito está firmado es porque la directora está avalando, entonces cuestionar la posibilidad que hayan facturado junto con remito, diciendo que no se hicieron, la verdad que es muy peligroso porque también estamos metiendo en el medio a los docentes…”.

Finalmente Pisano fue claro sobre la intención de develar que grado de responsabilidad existente tiene todo. “Queremos saber si las responsabilidad es del Consejo Escolar o de la Dirección de Logística” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre