El Intendente y funcionarios presentaron una nueva oportunidad para los vecinos de la ciudad. Un trabajo de la Dirección de Tierras permitió regularizar situaciones y poder encarar un programa que se pone en marcha a la brevedad.

Bajo la denominación “Mi Terreno” la actual gestión municipal lanzó la pasada semana un importante programa que básicamente se sustenta en la creación de un banco municipal de tierras, y a partir de allí el poder desarrollar de poner a la venta cerca de 800 lotes, según lo manifestó el propio Intendente Juan Ustarroz en conferencia de prensa.

Desde el año 2017, se venía percibiendo en los edictos de diarios locales, publicaciones de la Municipalidad de Mercedes, en lo que se realizaban –y se siguen haciendo- notificaciones relacionadas con la regularización de espacios.

A partir de allí, según pudo saberse, el Municipio fue nutriéndose de terrenos que no estaban a derecho y por lo tanto, habría sido el paso inicial para llegar a esta presentación de la pasada semana.

“Estamos hablando de una suma muy importante -aproximadamente 800 terrenos- de superficies que rondan los 350 a 500 metros, cuyos precios serán accesibles”, precisó el Jefe Comunal ante los periodistas e indicó que el programa a desarrollar tiene  tiene como objetivo brindarle la posibilidad, a aquellos vecinos que no cuenten con una propiedad inmobiliaria, acceder a su propio terreno. Esta iniciativa está pensada para aquellas personas -trabajadores registrados- sin ningún tipo de inmuebles.

Para acceder a estos terrenos habrá que cumplir con varios requisitos, donde a partir de tener un trabajo que demuestre estar en blanco, también deberán entre otros, contar con una residencia en la ciudad no menor a los cinco años . “Todos sabemos que hoy en la ciudad comprar un terreno es realmente casi  imposible, es casi para un sector, por un lado por la falta de créditos y por otro, por la falta de terrenos que hace que los valores sean muy elevados” destacó Ustarroz.

El Intendente confirmó que este lunes 15 se pone en vigencia el programa, destacando que accederán aquellas personas  o familias que demuestren además que no cuentan con propiedad alguna, añadiendo que en otra segunda etapa habrá anuncios para que puedan ser beneficiados otros sectores más vulnerables

Todos los interesados podrán informarse a partir de este martes a través de la página Web www.mercedes.gob.ar o concurriendo al Departamento de Tierras en calle 29 y 26.

 

Trabajo

Asimismo, el jefe comunal aseveró “En primer lugar, pudimos llevar a cabo este proyecto, gracias a un gran trabajo integral que se viene haciendo desde el primer día de la gestión, dónde la política del Municipio fue evitar usurpaciones y recuperar espacios públicos. Y, por otro lado, focalizando en esta necesidad imperiosa que tiene la gente”.

A esto agregó que  “La filosofía del Municipio es que la gente pueda acceder a su terreno como condición, para luego, poder acceder a su vivienda… Nosotros tratamos de emular el plan ProCreAr -funcionó muy bien- que establecía una tasa de interés más fija y no tan fluctuante o perjudicial como lo son hoy en día los créditos UVA” e indicó “lo que nosotros buscamos es que el trabajador tenga capacidad real de pago, por eso vamos al precio fiscal. Otorgaremos todas las condiciones financieras que estén a nuestro alcance para que puedan acceder realmente al terreno y allí puedan construir su vivienda”.

El primer paso es crear un registro de déficit habitacional, que se irá formando a medida que los interesados en acceder -comprar- un terreno, se inscriban. Esto no sólo servirá para establecer dicho registro, sino que además, servirá como futura postulación para la adquisición de un terreno. Este registro e inscripción se efectuará por medio de una planilla que encontrará en el sitio web del municipio. En ella se encontrarán los requisitos y se informará la documentación que deberá presentar el inscripto. Para luego si, acercarla al Departamento de Tierra.

El monto total y las cuotas estarán atados a la valuación fiscal de los diferentes terrenos. Sumado, a las diferentes aprobaciones del Concejo Deliberante, ya que todo será a tratamiento.

Por su parte, Javier Guevara, director del área legal municipal, destacó “durante una etapa la inscripción se extenderá-de lunes a viernes- hasta las 16:00 horas y los días sábados de 10:00 a 12:00 horas, debido a que entendemos que muchos trabajadores no pueden hacerlo durante el horario de la mañana. Por este motivo, dispusimos este horario especial, durante un tiempo”.

A su vez, Valeria Ilarraz, del Departamento de Tierras indicó “cada inscripto poseerá un número de expediente administrativo municipal, mismo que figurará en el sistema, por lo cual, no hay forma de pérdida ni modificación de información. Con esto queremos garantizar transparencia en el trámite”.

Por otro lado, el jefe comunal, el Dr. Ustarroz señaló “estimamos que la demanda va a ser, lógicamente, mucho más grande que la oferta que va a hacer el Municipio. Pero también entendemos que nuestra oferta va a ser muy significativa, estamos hablando de 800 lotes”.

Consultado de qué manera se evitará la especulación inmobiliaria, el intendente Ustarroz respondió “de forma simple, concreta y categórica, sólo podrán acceder aquellos que no tengan inmuebles e impondremos cláusulas de no enajenación de estos bienes”.

Finalmente, sobre la ubicación de los terrenos, manifestó que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, y por cuestiones de seguridad no fueron indicados durante la conferencia.