Diversas actividades se llevaron a cabo en la 72° Exposición Rural, organizada desde la Sociedad Rural Regional de Mercedes. Allí estuvieron presentes expositores ganaderos, agrícolas, empresas de maquinarias y comerciantes.  El viernes se hizo presente el Ministro Sarquís.

En el marco de una semana en donde el clima acompañó con días relucientes y soleados, desde el jueves 4 y hasta el domingo 7,  se desarrolló la 72° Exposición Rural de Mercedes.

En el predio de la Sociedad Rural de Mercedes “Juan Carlos Aristi” de ruta 5 km 100, se llevaron a cabo las principales actividades. Allí hubo remates, la participación y muestra de las diferentes Cabañas de ganado de varias ciudades de la Pcia. de Buenos Aires. Hubo exposiciones de bovinos, equinos, animales de granja, ovinos, porcinos y máquinas agrícolas. También se contó con jineteadas, visitas escolares, puestos de artesanos, espectáculos artísticos, canto, danzas nativas, concursos hípicos, muestras de industrias y comercios, agrupaciones gauchas y patio de comidas.

El domingo se realizó la clásica entrada de las delegaciones gauchas, seguido inmediatamente el izamiento del Pabellón Nacional y la inauguración oficial de la Exposición. Allí estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad Rural José Luis Casaretto, el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Diputado Nacional Eduardo De Pedro y el Director de Producción Municipal Marcelo Denápole, entre otras autoridades.

En las palabras de inauguración, Casaretto reclamó una mayor participación del Estado para potenciar las producciones agrícolas: “es fundamental apoyar a todos los productores agropecuarios que trabajan y realizan inversiones en nuestra tierra, a todas las economías regionales que se desarrollan a lo largo y lo ancho de nuestro país. Para todos ellos el Estado tiene que ser un aliado estratégico y no un contrapeso burocrático. El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción y no perjudicándola con gravámenes cada vez más abusivos. ”

El presidente de la Sociedad Rural también se mostró preocupado por la situación de sectores de la producción: “no todos los sectores rurales están bien. Los sistemas de producción de leche bovina atraviesan un escenario económico que pone en riesgo la competitividad sectorial sin distinción de escala y niveles de eficiencia. Un panorama similar está atravesando la producción porcina. Hoy ya han cerrado el 50% de los criaderos, lo que significa la pérdida de millones de cabezas de ganado” y agradeció la ayuda y participación de quienes se hicieron presentes en esta nueva edición de la rural: “quiero destacar la participación de cabañas de productores de carne, al Intendente Municipal, a Gendarmería Nacional, a la Policía Federal, a la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Bomberos Voluntarios, Cámara Económica Mercedina, al Ministro de Agroindustria de la Provincia Leonardo Sarquís, a los productores de salame quintero, entre muchos otros.”

Por su parte, el Intendente Ustarroz destacó que la caída en el salario de los ciudadanos hace que caiga el consumo: “en nuestro país cayó el consumo de leche, y eso no se debe – a como intentan instalar algunos – a otros hábitos alimenticios. Ninguno desconocemos el potencial nutritivo que tiene la leche” y se refirió al impacto de los tarifazos en la economía cotidiana: “es inédito que todo el pueblo, productores y comercios se hagan cargo del impacto de la devaluación en las tarifas de gas. Además de pagar las tarifas elevadas tenemos que agregarle el impacto de la devaluación, parece mentira.”

El primer mandatario local también se refirió a los caminos rurales, un problema largamente reclamado por los productores rurales: “Tenemos una obligación insoslayable como Municipio, el mantenimiento de los caminos rurales que conectan a toda nuestra ciudad con los pueblos y a la producción con la ciudad. Más allá de los esfuerzos que se han hecho soy consciente que todavía falta, donde también necesitamos de la conciencia y el buen uso de los usuarios” y destacó el crecimiento de la exposición rural que “se debe al compromiso de un puñado de gente y también de toda la comunidad.”

Luego del acto central, se continuó con la Misa de campaña y la entrega de premios, entre los que se destacó desde la Cámara Económica Mercedina a Montero Maderas como Mejor Stand. El premio fue entregado por Ariel Pietrucha, Gerente de la CEM.

Después se asistió al clásico desfile de campeones y al almuerzo.

Además se contó con números artísticos, demostraciones de destrezas, saltos hípicos, desfiles gauchos, prácticas de ordeñe de vacas, juegos para niños y demás actividades vinculadas a los diferentes stands y expositores presentes.

Campeones de la Expo n°72

En AA PC Machos (lote de 3):

  • Primer premio campeón diente de leche, mejor toro y segundo mejor roro: Cabaña “El 25”.
  • Primer premio Campeón de dos dientes y lote gran campeón de la muestra, Cabaña “La Viznaga”.
  • Segundo premio y reservado gran campeón de la muestra, Cabaña “La Viznaga”.
  • Primer premio y campeón (4D) Cabaña La Lucila.
  • Primer premio (2D) Cabaña La Viznaga
  • Segundo premio (2D) cabaña Los Faisanes, Tercer premio (2D) cabaña La Ñata y Cabaña Las Celinas

-En Polled Hereford (PH PR Machos lote de 3)

  • Gran campeón y mejor toro (2D) Cabaña La Ilusión
  • Reservado Gran campeón y segundo mejor toro (2D): La Ilusión
  • Tercer premio (2D): Cabaña Santa María.

– En Angus puro de pedigree:

  • Primer premio Campeón: Agro Seiseme de M. Navia.

– En Angus puro controlado (machos):

  • Mejor toro: cabaña El 25
  • 1° premio campeón: La Biznaga
  • 2° mejor toro: El 25
  • 2° premio reservado gran campeón: La Biznaga
  • 1° premio capeón: La Lucila, y El 25, 1° premio La Biznaga, 2° premio Los Faisanes, 3° premio La Ñata, y Las Celinas, 4° premio El 25

– En Angus puro controlado (hembras):

  • 1° premio campeón: Las Celinas
  • 2° premio reservado gran campeón: El 25
  • 1° premio campeón y 1° premio: La Lucila
  • 3° premio: Las Celinas

 

La CEM premió a Montero Maderas por su stand en la 72° Expo Rural

Un año más la Cámara Económica Mercedina premia a las empresas, industrias y comercios que participan en la Exposición Rural de Mercedes. Este año, el premio al mejor puesto de venta y presentación de productos se lo llevó Montero Maderas.

En el marco de la entrega de premios desarrollada el domingo al mediodía, el vicepresidente de la CEM Oscar Pontón, acompañado del socio y miembro de la Comisión Julio Leconte y el Gerente de la CEM, Ariel Pietrucha, le entregaron la placa al propietario de Montero Maderas que se hixo presente con dos de sus colaboradores durante la Exposición Rural.

En un amplio espacio, Montero Madera presentó casa de niños, juegos para patio, grandes mesas, barras para casas, mangas para ganado y sumó en esta exposición, grandes piscinas de natación, un producto de reciente incorporación.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre