Se decidió luego que la gobernadora otorgara un 19% a través del Boletín Oficial.  “Desde todo el FUDB se manifestaron en contra del decretazo» sostuvo Adrián Bianchi de UEB.

En la tarde del pasado miércoles, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires liderado por María Eugenia Vidal, comunicó a través del Boletín Oficial un decreto en el que otorgaba una nueva suba salarial a los trabajadores de la educación bonaerenses. La suba se pagará con el sueldo de septiembre.

Por el decreto N°1145/18, la gobernadora otorgó un aumento calificado por los docentes como «miserable», y que fue rechazado de manera contundente, por los sindicatos por «significar un fuerte deterioro del salario docente».

Según los gremios, el aumento del 19 % queda muy relegado frente a la inflación que, finalizado el mes de septiembre, superará el 31 %. «De este modo, el Gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo» sostuvieron desde el FUDB.

Luego de conocido el decreto, los sindicatos realizaron encuentros de sus delegados en los que se discutieron las acciones a llevar a cabo. Finalmente, el pasado viernes el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA anunció en conferencia de prensa un paro de actividades de 48 horas para hoy lunes 8 y mañana martes 9. Los sindicatos afirmaron además que el Gobierno se niega al diálogo y desconoce las paritarias.

Para Adrián Bianchi, Secretario Adjunto de UEB, sostuvo que el rechazo se da porque un decreto no es la forma de trabajar en una paritaria: «lo que siempre se obtuvo por paritarias ahora se borra de un plumazo. Rechazamos este aumento por decreto porque no es la forma en la que se deben conducir las cosas. Lo lógico es que se llegue a un acuerdo en la mesa paritaria, que es una mesa de diálogo, no un lugar donde el Gobierno ofrece una suma y los gremios tienen que rechazar o aceptar”.

Bianchi agregó que los paros de este inicio de semana quieren proyectar hacerle visible al Gobierno la necesidad de discutir las paritarias en una real mesa de diálogo para recuperar el salario docente: “Que realmente se empiece a discutir y empezar a trabajar cómo ir recuperando el salario docente. Estamos en un básico de $5200, es un número que es irrisorio. Cualquier aumento que vos empieces a discutir con ese número es inexistente. Lo que hay que empezar a discutir es cómo recuperar de verdad el salario docente para que sea dignificante. Tenemos que pensar que un maestro debería trabajar un cargo si queremos realmente una educación de calidad”.

Luego de dar a conocerse la decisión de parar por 48 hs., los Sindicatos docentes recibieron la convocatoria de la gobernadora María Eugenia Vidal para realizar una reunión paritaria el próximo jueves y negociar el incremento salarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre