La comuna juega su última ficha respecto de la paralizada obra de la avenida 2. Este fin de semana se realizó una consulta a los vecinos para saber si están de acuerdo que se encare con recursos municipales, con posterior acción de recupero. Aún no se conocen los resultados.

Ante la paralización de la obra de la avenida 2 el Departamento Ejecutivo decidió lanzar una consulta ciudadana para ver qué opinan los vecinos. La pregunta que se le realizaba era la siguiente: esperamos que el Gobierno Nacional la finalice o se realiza con fondos municipales, con acción de recupero posterior. “Actualmente se sabe que en lo que resta de 2018 la obra por parte del gobierno nacional no se efectuará mientras que en el debate actual del presupuesto 2019 no está contemplada, el menos, en el debate de los días que corren”, advirtieron. Pasó casi un año de la firma del convenio de traspaso entre el Municipio y Vialidad Nacional. La ex Ruta Nacional N°5 ya tendría que estar pavimentada en su totalidad y con ello trasladada jurisdiccionalmente a Mercedes. La obra son 2450 comprometidos. Ahora, tras tantos meses, la Municipalidad de Mercedes lanza una consulta ciudadana para ver qué “opinan los mercedinos, porque la avenida 2 es de todos, es una calle principal, que utilizamos los vecinos” destacaron. Desde la comuna también se hicieron sus preguntas: ¿Qué hacemos con la Avenida 2 qué es de todos? ¿Seguir solicitando reuniones y esperar el Gobierno Nacional la realice? O ¿Qué el municipio se haga la obra con fondos propios y acción de recupero? La opinión de los vecinos será clave. La avenida 2 formó parte de la vieja traza de la ruta nacional N°5. “Muchos vecinos lo saben, otros no. No pertenece a Mercedes en términos jurídicos, sino, al Estado Nacional. Es desde Vialidad que deben hacerse cargo de su mantenimiento, al igual que acceso Manuel Sanmartin”, destacan desde la Municipalidad.

 

Derrotero

En julio de 2017 el intendente Ustarroz subió al Concejo Deliberante el convenio que firmaría finalmente con el Estado Nacional en pos del traspaso de la avenida. En agosto el intendente firmó el convenio y ese mismo mes desde el Concejo Deliberante aprobaron la actuación administrativa. Poco después se arrancó la obra y ediles de Cambiemos con funcionarios nacionales recorrieron la arteria mostrando la acción, pero, finalizado ese tramo, nunca más volvieron las máquinas. Pasó casi un año y desde avenida 1 a avenida 29 se siguió esperando, pero, peor aún, deteriorando con mucha fuerza. En mayo de 2018 el Departamento Ejecutivo decretó la emergencia vial.

 

Consulta

La Municipalidad entendió que el riesgo es muy grande para la vida humana, la seguridad vial es clave y por ello haber declarado la emergencia vial. En dicho sentido es necesario que se complete la obra dado el pésimo estado de la arteria principal de los mercedinos. Hoy está totalmente paralizada, habiendo sólo avanzado en época de campaña el año pasado. Desde el oficialismo se remarca que “no es algo político, esto nos involucra a todos, como el transporte, debemos trabajar juntos” y afirman que “si no la hacemos le dejamos el problema a la gestión que venga, sea cual sea, por eso es importante actuar ya” y destacar que “no es electoral, los vecinos ya lo saben, todos los mercedinos lo saben, son temas cruciales para la ciudad, para su presente, para el futuro, no podemos mirar para otro lado”. Urnas y papeles de encuesta estuvieron este fin de semana recogiendo la opinión de los vecinos y así ver cuál será el futuro de la avenida 2: esperar o ejecutar obra ante el incumplimiento de contrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre