En otras gestiones no se consiguió, pero el municipio busca información para saber si puede cobrarle la tasa de Seguridad e Higiene a la concesionaria vial de Ruta Nacional 5. Entienden que las cabinas representan una actividad comercial que se desarrolla dentro del Partido.

Admiten desde el municipio que se intenta conseguir que la empresa concesionaria de peaje en la Ruta Nacional 5 tribute la Tasa de Seguridad e Higiene en el municipio de Mercedes. Desde hace largos años que esta posibilidad no se consigue, o es igual a decir que nunca sucedió. La tasa en cuestión es abonada por todo aquel que desarrolla una actividad comercial en el Partido de Mercedes. Hace algunos años, desde el cuerpo deliberativo, se buscó que el Ejecutivo lleve adelante el cobro pertinente. Sin embargo, la por entonces empresa Nuevas Rutas, había aducido tener un domicilio fiscal fuera de la ciudad para evitar el desembolso. A simple vista no parece una situación justa. Sin embargo desde el área de Economía consideran que el tema debe ser bien estudiado. Algunos creen que lo conseguirán sin más ni menos, “ya logramos cobrarle una deuda a Gas Natural, multamos al Banco Francés y ahora vamos por este objetivo”, afirma una de las fuentes consultadas por este semanario.

 

Recursos

Un secretario de Hacienda de un municipio cercano manifestaba que el ingreso de recursos de este modo representa en la actualidad un oxígeno para las finanzas de las comunas. De hecho hay otros distritos que buscan realizar iguales cobros que los pretendidos por el municipio de Mercedes. El Dr. Diego Menéndez explicó que la idea desde diciembre de 2015 es cuidar el dinero de los contribuyentes. Tan es así que se retomó esta interpretación para nada antojadiza, que las cabinas de Peaje de Olivera, representan una actividad económica dentro de Mercedes. La pulseada en otros tiempos, no pudo ganarse. “Se inició un expediente para dilucidar si el peaje debe pagar o no, hay algunos municipios que han conseguido ese cobro, estamos haciendo todas las averiguaciones para en caso que sea, se efectúe el cobro con los años que correspondan hacia atrás”, expresó el funcionario. Menéndez reiteró que se buscará realizar el cobro de otros períodos, es decir cinco años, por cuanto alcanzaría a otras empresas concesionarias si es que aún existen. “La consulta es abarcativa, estamos pidiendo dictámenes y ya iniciamos el expediente… las consultas se han efectuado a ARBA, especialistas en materia tributaria, Asesoría General de Gobierno, si hay fallos judiciales… todo lo que se pueda recabar será importante para el objetivo”, confirmó. Si bien no se ha cuantificado el dinero que podría ingresar por esta tasa, estiman que es una importante suma.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre