El expediente tomará estado parlamentario este lunes en la sesión del HCD. La iniciativa del bloque de Cambiemos apunta a la creación de un sector municipal de reciclaje de neumáticos. Explican que sería beneficioso para el medio ambiente y hasta para la generación de empleo.

Este lunes habrá sesión en el Honorable Concejo Deliberante, la primera Ordinaria correspondiente al mes de septiembre. El Orden del Día presenta diferentes proyectos y algunos de ellos se destacan sobre otros. Por ejemplo, el bloque de concejales de Cambiemos ha presentado un expediente que pretende convertir en ordenanza y tiene que ver con la necesidad de la creación de un sector de reciclaje de neumáticos fuera de uso, en esta localidad. Sostienen que el propósito de la misma es “solucionar un problema mundial, el destino de los neumáticos fuera de uso, a través del trabajo conjunto entre sectores públicos y privados, para resolver mediante una gestión adecuada, problemas ambientales, de salud pública, urbanización y empleo entre otros”. Mencionan que la resolución 523/2013 sobre manejo sustentable de neumáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Ley General de Ambiente N° 25.675, establecen pautas concretas. “Hasta el momento, la mayoría de los neumáticos fuera de uso son enterrados, ocupando mucho volumen en los rellenos sanitarios y además su tiempo de degradación es muy largo”, fundamentaron. Destacan además que la problemática se agrava dado que personas inescrupulosas en muchas ocasiones los arrojan en la vía pública, caminos rurales, ríos y arroyos generando suciedad y contaminación. “Su existencia en espacios públicos genera el ambiente propicio para la proliferación de roedores y mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya, entre otros riesgos”, agregaron.

 

 Medio ambiente

En los considerando del proyecto mencionan que la incineración de neumáticos provoca daños en el ambiente y la salud, que resulta necesario la puesta en marcha de planes de urbanizaciones sociales a los efectos de aprovechar predios en desuso y factibles de generar problemas ambientales por el descuido de los mismos, que desde el municipio se emplean programas compatibles con una de las finalidades principales de la creación de la planta, crear y fomentar el primer empleo. “Su reciclaje produce molido de goma y este es utilizado para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos, Eco-pavimentos y canchas sintéticas, entre otras aplicaciones. Además se recupera el acero para luego ser destinado a nuevos usos”, afirman. El articulado de la ordenanza propicia la creación de un sector de Reciclado de Neumáticos en el distrito de Mercedes y de ser aprobado faculta al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios o contratos con instituciones para la puesta en marcha y explotación de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre