Se trata del Dr. Matías Maresca quien destacó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. “Creo que va a ser una forma de disminuir la cantidad de infracciones” sostuvo el Juez.

Días atrás, el Concejo Deliberante de la ciudad sancionó una norma por la cual las imágenes que captan las cámaras de seguridad que pertenecen al municipio permitirán sancionar a quienes incumplan distintas normas de convivencia.

Protagonistas consultó a uno de los dos jueces de Faltas que tiene la ciudad, Dr. Matías Maresca, quien consultado sobre la nueva reglamentación, destacó los alcances de la misma y que sin dudas pueden significar un cambio para muchos actitudes. “Este es un elemento más que tenemos al momento de tomar la sentencia, que nos permite comprobar la actuación del funcionario actuante al momento de redactar el acta. Recordemos que dicha acta no es un instrumento público sino que es una declaración unilateral del funcionario que constata una infracción en ese momento. Al estar respaldado por este tipo de prueba a nosotros nos sirve, y mucho, al momento de dictar la sentencia”.

Consultado si en la actualidad se verifican muchas contradicciones entre lo que son las actas labradas y las declaraciones o descargos que realizan los supuestos infractores, dijo: “Haciendo el descargo, niegan por lo general la situación entonces esto será sin dudas un cambio importante”.

En cuanto a la resolución de esos casos y cómo se actúa, el juez de Faltas explicó que “algunas veces pidiendo informes, que ellos acrediten que no estaban en esas situaciones. También en algunos casos aparecen fotografías, porque había casos en los que si bien no estaba esta nueva reglamentación algunos inspectores procedían a sacar fotografías en el momento de constatar infracciones, en casos como terrenos en mal estado o abandonados”.

Ante la pregunta si entendía que esto podría significar un cambio para lo que es la responsabilidad por parte de los vecinos, respondió que “seguramente va a ocurrir eso. Creo que va a ser una forma de disminuir la cantidad de infracciones”.

El magistrado explicó que aún el Juzgado a cargo no ha sido notificado de la resolución tomada por el Concejo Deliberante, por lo que resta entonces que el Departamento Ejecutivo ponga en vigencia la medida. “Una vez que está publicado y registrado nos informan a nosotros y ya lo ponemos en marcha” destacó el Dr. Maresca.

En cuanto a la actualidad de infracciones precisó que el número es importante, que se mantienen ciertas estadísticas, si bien en las últimas semanas se advierte una merma de algunas situaciones. “Las situaciones ocurren según los momentos, depende también la época del año. En verano hay muchas más infracciones con respecto al tema de las motos por la falta de casco, falta de licencia, falta de seguro. Disminuyó mucho el tema de los secuestros al haber mayores controles en la ciudad, entonces la gente está regularizando situaciones” enfatizó el Juez de Faltas.

 

Recurrentes

De acuerdo a los datos estadísticos sobre la cantidad de infracciones que se labran en Mercedes, en su mayoría se trata de casos recurrentes por lo que es que muchas veces surgen controles que precisamente se encaminan a terminar con esas situaciones. A esto también se suma que los valores de las multas para los infractores son de importancia para muchas de las acciones que se infringen.

El Dr. Maresca se mostró confiado en que lo sancionado por el cuerpo legislativo pueda contribuir a mejorar una serie de aspectos que no solamente tienen que ver con una falta de tránsito, sino también con acciones  como arrojar basura en lugares que está prohibido.

En tanto, autoridades del municipio confirmaron que a partir de la sanción de esta norma, que había sido solicitada por la propia cartera de Seguridad y Control Urbano, se está analizando la colocación de un mayor número de cámaras en sectores a los que se consideran estratégicos para una ciudad con una mejor calidad en estos aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre